El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, ha abogado por una alianza entre instituciones, empresas y RAG para fomentar el uso del gallego "con sentidiño", al tiempo que ha reclamado el "compromiso" de las ciudades gallegas en el uso de este idioma.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, tras mantener en el palacio municipal de María Pita una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con quien, entre otros asuntos, ha abordado las necesidades de la Academia, que requiere de "apoyos económicos" para su funcionamiento.

Para ello, ha comparado la situación de la RAG con la de su homóloga en el País Vasco: "Las participaciones de la Academia -la RAG- no llegan al millón de euros, mientras que la Academia Vasca tiene 3,5 millones, lo que da una idea de las necesidades", explica Freixanes.

"Necesitamos comprometer a las ciudades de Galicia en el uso del idioma", ha asegurado el presidente de la RAG, que comenta que desde la institución académica están "trabajando en el uso del gallego en la gente joven" y "en las áreas urbanas".

"Tenemos que seducir, no imponer. Hay que implicar a la gente, no obligar", ha indicado el presidente de la RAG, que aboga por mostrar el gallego como un "idioma moderno y urbano".

Un fomento "con sentidiño"

Dentro de su apuesta por la "modernidad" del gallego, Freixanes ha destacado que los más jóvenes deberían toparse con este idioma, por ejemplo, en espacios de ocio, empresas, producción audiovisual o, incluso, en la red. Para ello, propone una alianza entre instituciones, empresas y la RAG de cara a fomentar el uso del gallego "con sentidiño".

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña ha destacado el "importante papel" de la RAG en la defensa del gallego, así como el papel "colaborador" del Concello de A Coruña en la defensa de su actividad.