13 de septiembre de 2019
13.09.2019
Obituario

Muere el escritor húngaro György Konrád

Fue perseguido por el régimen comunista tras sobrevivir al Holocausto - 'Viaje de ida y vuelta', su obra más famosa

13.09.2019 | 20:50
György Konrád.

György Konrád, escritor traducido a varios idiomas y luchador por la democracia durante la dictadura comunista en Hungría, murió este viernes a los 86 años de edad, informa la agencia MTI.

Konrád, superviviente del Holocausto judío en Hungría, fue uno de los escritores húngaros más conocidos y premiados internacionalmente, y sus obras fueron traducidas a muchos idiomas.

En español se publicaron, por ejemplo, "Una fiesta en el jardín", "El cómplice", "El reloj de piedra" o "Viaje de ida y vuelta". Durante la dictadura comunista fue miembro de la oposición democrática y varias veces fue arrestado por las autoridades.

A partir de 1989, durante la transición a la democracia, fue uno de los fundadores de la Alianza de Libres Demócratas en 1990 y es considerado como uno de los intelectuales que más influyeron en los procesos políticos de aquellos años.

El escritor presidió entre 1997 y 2003 la Academia de Artes de Berlín, así como el Pen Club Internacional (1990-1993) y recibió varias condecoraciones, como la Medalla Goethe (2000) y el Premio Carlomagno (2001) en Alemania y el premio Manès-Sperber (Austria, 1990), además de los muchos reconocimientos que tuvo en Hungría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario