La Real Academia Galega (RAG) lanza un espacio dentro de su web en el que facilita 200 publicaciones propias editadas desde la fundación de la Academia, en el año 1906, de manera gratuita y con la posibilidad de descarga en PDF para facilitar la consulta de sus fondos a toda la sociedad.

El presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, ha presentado la web este lunes en la sede de la Institución en una rueda de prensa en la que también han intervenido el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, y los responsables de los departamentos de publicaciones e informática, Nélida Cosme y Juan Montenegro.

Este nuevo portal, publicacions.academia.gal, permite consultar todo el catálogo de monografías, compuesto por más de 350 volúmenes, de las que 200 se pueden descargar de manera gratuita.

La web ofrece, entre otras monografías, los discursos de ingreso de la Real Academia Galega de figuras como Castelao, Antón Villar Ponte, Ramón Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro; volúmenes de la colección sobre toponimia Terra Nomeada; así como antologías sobre las Irmandades da Fala.

También se pueden consultar en la web las publicaciones periódicas de la RAG, con acceso a los 379 números del Boletín, editados desde 1906, a "Cadernos de Lingua" y "La Tribuna", la revista de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

En la presentación, el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, ha subrayado que esta medida se enmarca en el compromiso de la institución con el "acceso universal a los recursos de la Academia por parte de la sociedad" aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta forma, ha destacado, se ofrece al "público general" y a "la sociedad mundial" una gran cantidad de material didáctico, en lo que es una apuesta de la Academia por incorporarse al siglo XXI.

Por su parte el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, ha incidido en la importancia de "tener en un único espacio de la web una plataforma que aglutine toda la información de la academia".

La plataforma fue diseñada en el marco del Public Knowlegde Project, que nutre de herramientas de software libre para la publicación académica a universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Por otra parte, esta mañana el presidente de la RAG también ha firmado con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, un convenio por el que la administración provincial financia la programación cultural de la Academia durante el año en curso.

De este modo, la Diputación proporciona 60.000 euros, un 80 % del presupuesto que la RAG invierte en su programación anual, que incluye cursos como los de verano de lengua y cultura "Galego sen Fronteiras" para personas de fuera de la comunidad.