La Real Academia Galega (RAG) ha acogido este lunes la presentación de la edición especial facsimilar de los manuscritos que se conservan de la escritora gallega Rosalía de Castro.

Bajo el título 'Rosalía de Castro: obra poética e manuscritos' de Boreal Ediciones, se reúnen diversas piezas de la escritora gallega más universal.

El presidente de la RAG, Victor Freixanes, ha acompañado al editor Manuel Mariño y a la artista Gosia Trebacz, autora de las nueve obras gráficas que incluye esta tirada singular que junta los manuscritos de Rosalía que se conservan.

El libro, del que se publicarán 330 ejemplares, incluye el conjunto de la obra poética de Rosalía de Castro en gallego y castellano, el único relato en prosa que redactó en gallego y las dieciséis cartas escritas por ella exhumadas a día de hoy (cuatro de ellas en estado fragmentario), todo esto acompañado de la reproducción facsimilar de los manuscritos autógrafos de la autora y su correspondiente transcripción.

Los textos originales reproducidos se conservan en la Real Academia Galega, el Archivo Municipal de A Coruña, el Archivo de la Diputación de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, la Fundación Rosalía de Castro, la Fundación Penzol y archivos privados.

Un homenaje a Rosalía

"Este libro se concibe como una celebración y, al mismo tiempo, como un homenaje. No sustituye otras iniciativas, por supuesto, pero el editor merece las felicitaciones", ha subrayado el presidente de la RAG en la presentación de una obra que constituye "un esmerado producto editorial" que contiene "el tesoro de la palabra, una de las voces más intensa, auténticas, comprometidas y libres de la literatura de todos los tiempos".

Por su parte, para el editor, Rosalía es una "voz universal y feminista". Y es que la escritora es una pionera del feminismo en la literatura, por ello la presentación de su facsimilar ha tenido lugar en el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.