Tras la docena de nominaciones 'cosechada' en los Premios Feroz, el audiovisual gallego sigue mostrando su músculo en los premios Goya. La 34 edición de los grandes galardones del cine español, que se celebrará el próximo 25 de mayo en Málaga, descubrió hoy a los elegidos, entre los que Óliver Laxe y su película 'O que arde' han vuelto a deslumbrar, esta vez con cuatro nominaciones.

El director gallego continúa fascinando tanto a crítica como a público con la potencia y sensibilidad de sus imágenes. Tras su histórico reconocimiento en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio del jurado, y después de ganar el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata, Laxe opta ahora al Goya a mejor director y su filme, a mejor película. La maravillosa Benedicta Sánchez, protagonista de 'O que arde', ha sido nominada a mejor actriz revelación a sus 84 años, mientras que Mauro Herce ha sido elegido para la terna de mejor dirección de fotografía.

La participación gallega en esta edición de los Premios Goya también cuenta con un habitual en estas lides, Luis Tosar, quien ha sido nominado como mejor actor protagonista por 'Quien a hierro mata'. El intérprete lucense participa en otra de las películas nominadas este año, 'Intemperie', aunque no ha conseguido hacer doblete.

'Quien a hierro mata', de la productora también gallega Vaca Films, compite en esta edición de los premios Goya en dos categorías más: mejor sonido y mejor actor revelación por el papel interpretado por Enric Auquer. La participacióin gallega se completa con el actor vigués Santi Prego, que compite en la categoría de mejor actor revelación por su interpretación de Francisco Franco en 'Mientras dure la guerra', y el lucense David Fidalgo, nominado a mejor cortometraje de animación por 'Homomaquia', en el que denuncia el maltrato animal.

La lista de nominaciones la lidera Amenábar, cuya película, 'Mientras dure la guerra', suma 17. 'Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la sigue con 16, y 'La trinchera infinita', de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, ha cosechado 15.

Con las quinielas ya al rojo vivo, habrá que esperar al próximo 25 de enero para conocer a los ganadores, en una gala que se celebrará en Málaga y en la que repetirán Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.