El escritor argentino Jorge Luis Borges afirmó que siempre imaginó que "el Paraíso será algún tipo de Biblioteca". Lo cierto es que estas instituciones que custodian en su interior miles y miles de libros han sobrevivido a lo largo de los siglos. En el metro, antes de dormir o en la playa los libros nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, por eso hacemos una selección de diez de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

'Biblioteca pública de Nueva York (EEUU)'

La Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos), fundada en 1895, es el sistema de bibliotecas públicas más grande de Estados Unidos. En su interior acoge más de 55 millones de artículos, desde libros físicos, libros electrónicos y DVD, hasta colecciones de investigación de renombre, entre los que destacan la Carta de Colón de 1493 anunciando su descubrimiento del Nuevo Mundo, el Discurso de despedida original de George Washington y la partitura manuscrita de John Coltrane de "Lover Man".

Esta destaca por su ambiciosa visión digital ya que permite a los usuarios a nivel mundial explorar sus colecciones, descargar libros electrónicos y ver más de 700,000 artículos de galardonadas colecciones digitales. Su presidente, Tony Marx, afirma que están "construyendo sobre ese legado para aumentar el acceso a nuestras colecciones físicamente y en línea".

'Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)'

La Biblioteca de la Universidad de Trinity College de Dublín (Irlanda), cuyo origen se remonta a 1592, es la más grande de Irlanda y unas de las más antiguas de Europa. Fue fundada por la Reina Isabel I en un antiguo monasterio católico y por sus habitaciones han pasado célebres escritores como Oscar Wilde, Samuel Beckett o Jonathan Swift.

Uno de sus lugares emblemáticos es la "Long Room" (en español, "Sala Larga") que mide hasta 63,7 metros de longitud y, como otras estancias, alberga centerares de obras que se combinan con los 38 bustos de mármol de grandes filósofos, escritores y mecenas de la propia universidad. Sin embargo, si por algo destaca el complejo es porque en su interior se encuentra una joya de la literatura, el 'Libro de Keels': el manuscrito más antiguo de Irlanda.

'Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano)'

La Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano) pertenece a La Santa Sede y fue fundada en el siglo XV por el Papa Nicolás V, quien decidió que los manuscritos latinos, griegos y hebreos cuyo volumen había aumentado de 350 a alrededor de 1.200 debían estar organizados en una institución a disponibilidad de los académicos.

En su interior se encuentra desde sus orígenes El Códice Vaticano, uno de los más antiguos manuscritos griegos de La Biblia que data del siglo IV y que contiene casi en su totalidad el texto bíblico.

'Biblioteca real de Copenhague (Dinamarca)'

La Biblioteca Real de de Copenhague (Dinamarca), fundada en el siglo XVII por el Rey Federico III, es la más grande del conjunto de países nórdicos y la principal de la Universidad de Copenhague. El proyecto del monarca era ambicioso: reunir el mayor número de obras posibles bajo un mismo complejo. En su interior acoge el primer libro danés impreso en 1482.

Uno de los edificios emblemáticos de la Biblioteca Real es 'El Diamante Negro': la sede más importante del complejo que, además de biblioteca, es un espacio destinado a otros eventos culturales como conciertos y exposiciones. Como su nombre indica su aspecto es muy similar al de esta piedra preciosa con un exterior formado por dos cuerpos compuestos de mármol negro y cristal.

'Nueva biblioteca de Alejandría (Egipto)'

La Nueva Biblioteca de Alejandría (Egipto) fue inaugurada en 2002 por el entones Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y 30 de los 58 países que, coordinados por la UNESCO, contribuyeron en el proyecto. El enorme complejo de 36.700 m2 acoge seis bibliotecas, cuatro museos y doce proyectos de investigación permanentes.

Alrededor de 1.5 millones de personas visitan al año la Nueva Biblioteca de Alejandría, lo que la ha convertido en un punto clave cultural de redes internacionales y regionales. Esta se define a sí misma como "mucho más que una biblioteca" y persigue "recuperar el espíritu de apertura y erudición de la Biblioteca Alejandrina original".

'Biblioteca del Congreso de Estados Unidos'

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fundada en el año 1800, es el principal brazo de investigación del Congreso del país. Está situada entre la 40 y 42 con la Quinta Avenida de Nueva York y se trata de la segunda biblioteca más grande del país y una de las más importantes del mundo.

En la actualidad la Biblioteca del Congreso ocupa tres edificios en Capitol Hill: el edificio orginal de Thomas Jefferson, construido en 1897, el edificio Adams que data de 1938 y el edificio conmemorativo James Madison que se terminó en 1981. Esta acoge en su interior una colección de más de 39 millones de libros catalogados, 168 millones de artículos y 72 millones de manuscritos, todo ello con una variedad de hasta 470 idiomas.

'Biblioteca Clementina de Praga (República Checa)'

La Biblioteca Clementina de Praga (República Checa) fue fundada por los jesuitas en 1556 tras su llegada a la ciudad checa de Bohemia. La orden residió inicialmente en un monasterio dominicano hasta que comenzaron a expandir las instalaciones en 1653 y a difundir la cultura a través de la escuela, la imprenta, el teatro y los edificios religiosos que fundaron.

En 1654 un convenio firmado con la 'Universidad de Charles' permitió que la colección se entregase a los jesuitas. En la actualidad acoge en su interior más de 20.000 volúmenes de literatura principalmente teológica y continúa manteniendo la arquitectura barroca de sus orígenes.

'Biblioteca Vasconcelos de México'

La Biblioteca de Vasconcelos de México fue inaugurada en 2006 y destaca por su arquitectura: tiene una superficie de más de 37.000m2 construida a base de acero y cristal. En sus estanterias, que parecen estar suspendidas en el aire, reposan más de 60.000 ejemplares literarios. Además, llama la atención el impresionante esqueleto de ballena que cualga del techo en mitad de la nave. Su importancia a nivel internacional la ha llevado a ser elegida por el diario británico 'The Guardian' como "uno de los interiores más estimulantes del siglo".

'Biblioteca nacional de Viena (Austria)'

La Biblioteca Nacional de Viena (Austria) tiene orígenes reales: la dinastía de los Habsburgo la mandó construir en la primera mitad del siglo S. XVIII y, en la actualidad, es la biblioteca barroca más grande de Europa con más de 200.000 obras, entre las que destaca La Biblia de Gutenberg. Además, custodia una de las colecciones más grandes de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero.

Destaca la 'Sala Gala' que, coronada por una cúpula decorada con espléndidos frescos del pintor de la corte, Daniel Gran, mide 80 metros de largo y 20 m de alto. Además de su impresionante colección literaria también se puede visitar en su interior los museos del Papiro, del Globo y el Museo Esperanto.

'Biblioteca de la Universidad de artes Musashino (Tokio)'

La Biblioteca de la Universidad de Artes Musashino (Tokio) es una de las de más reciente construcción: los edificios existentes datan de 1962, aunque fueron rehabilitados en los años setenta por el arquitecto local Yoshinobu Ashihara. Su estructura llama la atención al estar dispuesta en forma de espiral con amplias cristaleras y estanterías de hasta 28 metros en las que descansan un total de 800.000 volúmenes. En la actualidad, la biblioteca cuenta también con un museo y y un centro de investigación.