En la carrera de premios que culmina con los Premios Oscar algunos de los momentos más comentados son los divertidos discursos que está dando Brad Pittcon cada galardón que está obteniendo por su papel en 'Érase una vez en... Hollywood.' De hecho, teniendo en cuenta que la carrera en las categorías interpretativas está siendo muy predecible, son las palabras del veterano actor las que están causando mayor expectación.

El primero fue el discurso que dio en los Globos de Oro, declarando que "hubiera compartido" la tabla con Leonardo DiCaprio (un claro guiño a su destino en 'Titanic'; después vino el comentario sobre el fetichismo de Quentin Taratino por los pies. En los premios del Sindicato de Actores, bromeó sobre si podía poner su premio en su perfil de Tinder.

Su último y divertido discurso fue en los BAFTA, donde no acudió pero Margot Robbie subió a recoger su premio y a leer un mensaje con el que Pitt le daba "la bienvenida al club" al Reino Unido "por acabarse de quedar soltero", además de decir que pensaba llamar a su galardón Harry, en referencia al hermano del príncipe Guillermo.+

Mientras el público espera impaciente qué dirá cuando reciba el Oscar al mejor actor de reparto, surge una pregunta, ¿quién es el que está detrás de discursos tan geniales?

Es una pregunta de difícil respuesta, ya que Sony, la distribuidora en Estados Unidos de 'Érase una vez en... Hollywood', se niega a ofrecer cualquier tipo de comentario, al menos a Vulture, que ha sido el medio que ha preguntado sobre el tema. Según publica la propia Vulture, los representantes del actor de 'Leyendas de pasión' se pusieron en contacto con una compañía encargada de redactar discursos.

No sería tan extraño que el actor de 'Malditos bastardos' tuviese ayuda de una empresa especializada en la redacción de discursos. Al fin y al cabo, cabe recordar que la carrera de los premios son campañas con ejecutivos de relaciones públicas y que potenciales ganadores quieren que todo salgo a la perfección, más en unos eventos donde todo está cronometrado.

"El motivo más común es conocer el lugar donde va a darse. ¿Cuál es la diferencia entre los premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los BAFTA? Ahí está la clave", dijo un profesional del sector a Vulture, que también destacó que "la pereza" es otro de los motivos por lo que potenciales ganadores contratan servicios que les escriban los discursos de agradecimiento.

Este profesional, que negó a dar su nombre, destacó que son, precisamente, los intérpretes los que más solicitan este tipo de servicio. "Es un negocio complicado. Los actores son más proclives a aceptar que les redacten los discursos", explicó.

Práctica habitual

Curiosamente, siempre se rumoreó que Carrie Fisher se dedicaba a redactar discursos en secreto. Efectivamente, en unos premios donde está todo controlado, un discurso fuera de tono puede echar por tierra una carrera de premios. Por ejemplo, las críticas y duras palabras de Joaquin Phoenix cuando ganó el Globo de Oro por 'Joker', cambiaron drásticamente cuando recogió el premio del Sindicato de Actores, como también en los BAFTA, donde habló de política pero en un tono menos polémico.

"Escribir para actores es un sueño hecho realidad para muchos escritores en la sombra", declaró al mismo medio Sam Koppelman, director de Fenway, firma encargada de redactar discursos y comunicados que trabajó para importantes miembros de la administración de Obama. Aunque estas empresas están especializadas en figuras políticas, llevan un tiempo también trabajando para estrellas del entretenimiento.

"A diferencia de los políticos, que no son profesionales para memorizar líneas u ofrecer unas declaraciones de forma convincente y carismática, los actores sí saben cómo hacer que parezca hecho por ellos", declaró. De hecho, a Koppelman le sorprenda que haya aún nominados que hayan evitado este tipo de ayuda profesional.

Eso sí, tanto los discursos de Pitt como de Phoenix no está demostrado que hayan sido escritos por terceros. Porque, pese que todo el mundo sabe que existen este tipo empresas, sus carteras de clientes son confidenciales y están protegidos por ley. "Quizás sea el propio Pitt el que los haya escrito y sea, realmente, bueno en esto", comentó Koppelman. "Pero si se descubre quién lo hizo, estoy muy interesado en conocer a esa persona, porque son discursos realmente buenos", añadió.