El Festival de la Luz, que se celebrará en septiembre en la localidad de Boimorto, incorporará la Fila 0, con aportaciones o donaciones que no suponen una localidad de acceso al evento, para evitar así masificarlo.

"Seguimos teniendo ilusión por lo que hacemos, aunque no está fácil mantenerla dadas las características peculiares y únicas de nuestro festival", ha dicho la artista gallega Luz Casal en la presentación de la próxima edición del festival que se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre en Boimorto, localidad natal de la cantante.

En el acto, organizado en la Fundación Paideia de A Coruña, se ha hecho entrega de la recaudación de la octava edición a las asociaciones ASANOG, de ayuda a los niños oncológicos, y ANXIÑOS, de atención a niños y adolescentes con trastornos mentales graves, que han recibido 58.608 euros cada una, y otros 3.000 euros se han destinado a Boimorto para diversos servicios del pueblo.

Se trata de la donación más alta de las ocho ediciones celebradas hasta el momento, un hecho que ha alegrado a Luz porque, para todos los que hacen el festival, "los niños son parte importantísima" de su público, ha resaltado.

"Nos anima saber que tenemos un público fiel -ha continuado- que recibe nuestras propuestas con interés, que disfruta, que aprende y descubre músicas que no son frecuentes en otros festivales, y eso que cada vez son más los que ofrecen nuestra fórmula, que es ofrecer música y diversa por artistas reconocidos o noveles".

La cantante de Boimorto ha subrayado que el público del Festival de la Luz percibe "que están invitados a una especie de romería o fiesta familiar que dura tres días en un ambiente rural sin artificios, en la que todos son bienvenidos".

Aunque todavía no se ha hecho público el cartel de la novena edición, el productor del festival, Farruco Castromán, ha avanzado que este año habrá Fila 0 porque la intención es "recaudar más" y "batir otro récord".

Además, la organización trabaja con la Xunta para buscar sinergias con el Camino de Santiago, pues el año 2021 se celebrará un nuevo Xacobeo.

En la próxima edición se potenciará el espacio, la zona infantil y el deporte, así como el concurso de emprendimiento rural dotado con 9.000 euros, habrá más talleres sobre todo de reciclaje y medioambientales y también el concurso musical Cultivando Música, un "pilar fundamental" de la línea de creación musical y una apuesta por los nuevos talentos en Galicia.

También se ha referido a su éxito pese a celebrarse en el interior de la Comunidad, frente a otros que se organizan en Samil o Riazor, y a su compromiso por entregar los fondos que recauda a entidades que realizan un servicio público.

Una función que ha subrayado también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, porque el Festival de la Luz "trabaja para ayudar a colectivos tan importantes y que dan cobertura a necesidades sociales".

Este, no obstante, se diferencia de otros en sus "valores muy especiales y singulares, es un festival con un valor de solidaridad fundamental, es sostenible y familiar", ha resumido.