La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado este lunes los nombres de los finalistas en cada una de las categorías de la XVIII edición de los Premios Mestre Mateo, en los que Hierro ya ha hecho historia al convertirse en la serie con más candidaturas finalistas, 16 en 15 categorías, de todas las ediciones de los galardones.

Las nominaciones del audiovisual gallego son el último capítulo de una trayectoria de éxitos, con dos Premios Ondas (Mejor serie y Mejor intérprete femenina para Candela Peña), dos Premios Feroz (Mejor serie dramática y Mejor actriz protagonista para Candela Peña) y un galardón en los Premios Iris (Mejor guión, para Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz, Araceli Gonda y Carlos Portela).

Este thriller coproducido entre España (Portocabo) y Francia (Atlantique Productions) para Movistar + y ARTE France es finalista como Mejor serie de televisión; Mejor dirección (Jorge Coira); Mejor dirección de arte (Marc Pou); Mejor dirección de fotografía (José Luis Bernal); Mejor dirección de producción (Ana Míguez); Mejor guión (Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela); Mejor maquillaje y peluquería (Raquel Hidalgo y Noé Montes); Mejor montaje (Jorge Coira, Diana Toucedo y Gaspar Broullón); Mejor música original (Elba Fernández y Xavi Font); Mejor sonido (Juan Gay y Diego Staub); y Mejor vestuario (Alicia Dapena y Lola Dapena).

En las categorías interpretativas, las candidaturas han recaído en Kimberky Tell y Mónica López como Mejor interpretación femenina de reparto; Candela Peña como Mejor interpretación femenina protagonista; Juan Carlos Vellido como Mejor interpretación masculina de reparto y Darío Grandinetti como Mejor interpretación masculina protagonista.

El resultado de la votación de los académicos y académicas se conocerá el próximo 7 de marzo en una gala que se desarrollará en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Segunda temporada

Hierro narra la historia de Candela (Candela Peña), jueza experta y de fuerte carácter. Justo cuando está recién llegada a su nuevo y extraño destino, El Hierro, le toca enfrentarse a un caso de asesinato. Todos allí piensan que el culpable es Díaz (Dario Grandinetti), un turbio empresario, tan empeñado como la jueza en encontrar al asesino. Ella, por hacer su trabajo. Él, por demostrar su inocencia. Ambos se adentrarán en un camino físico y emocional, un camino al infierno que comienza en el paraíso.

La serie, que desde su estreno el pasado mes de junio se ha convertido en el segundo mejor estreno de todas las series emitidas por Movistar + y ya se encuentra entre las más vistas en los canales de pago de la plataforma, iniciará en los próximos días a rodaje de su segunda temporada, que continuará estando protagonizada por Peña y Grandinetti.

Con esta serie, Portocabo continúa trabajando en su línea de ficción internacional, iniciada con producciones como Miracle Tunes -coproducción entre Italia y España- o Auga Seca y Vidago Palace, ambas producidas con Portugal para su emisión en la Televisión de Galicia y RTP.