El Ayuntamiento de Cedeira ha anunciado este martes que la cantante Guadi Galego, natural de la villa, recibirá el próximo 14 de marzo el premio "Muller da Vila", que otorga la asociación local de Amas de Casa cada año.

La entidad ha comunicado que la distinción se le entregará "por nacer aquí y por luchar y romper moldes y barreras para dedicarse a su pasión". Así, ha asegurado que convirtió a la música "en su éxito de vida"

El consistorio ha recordado que la patrona mayor de la cofradía de pescadores, Lucía Villar, y la activista antidroga Tucha Rodríguez fueron premiadas en las últimas ediciones de este certamen.

De este modo, ha estimado que el galardón "nació con motivo del 8 de marzo, pero tiene la mirada puesta en las mujeres de la localidad que con su trabajo y dedicación contribuyen o contribuyeron a hacer de Cedeira lo que ahora es". La distinción se entregará durante una comida en un restaurante cedeirés.

Al respecto, el Ayuntamiento ha indicado que la cita "está abierta a la participación de las personas que deseen sumarse al homenaje público". Sobre Galego, ha matizado que es "una vecina que se inspira en Cedeira para hablar a través de las letras de sus canciones de mujeres luchadoras, matriarcas, activistas, amorosas y poderosas".

El gobierno local ha aplaudido "la decisión" y ha felicitado a la cantante "por este más que merecido galardón".

El consistorio cedeirés también ha ensalzado "su compromiso con la música, la cultura" y el "idioma gallego".

Por otro lado, ha reivindicado "su lucha a favor de la igualdad" y la ha erigido en "la mejor embajadora de Cedeira".

Nacida en 1974, dio sus primeros pasos en la música en el grupo Berrogüetto e inició su trayectoria en solitario en 2009.