La Fundación Rosalía de Castro ha anunciado este jueves que el número cuatro de la revista de estudios rosalianos Follas Novas incluirá una carta inédita de Rosalía de Castro dirigida a José Villaamil y Castro, amigo y colaborador de su esposo, Manuel Murguía, datada entre 1865 y 1866.

"El repertorio de cartas que conservamos es muy escaso, así que cada cosa nueva es importante; la aparición de este escrito demuestra que hay un caudal de correspondencia por descubrir, aunque buena parte es seguramente ya irrecuperable", ha explicado el presidente de la fundación, Anxo Angueira.

De este modo, esta carta pasa a sumarse a las 16 ya conocidas de la escritora y figurará junto a un artículo de Angueira en la revista de periodicidad anual Follas Novas, cuyo cuarto número será presentado este viernes a las 20.00 horas en el Pazo de Lestrobe, en Dodro (A Coruña).

En la carta, Rosalía se refiere al uso del sombrero o de la mantilla en las obras de teatro, una cuestión que, según Angueira, "no es baladí", ya que "no es sólo moda, es también política", toda vez que la mantilla "está ligada al tradicionalismo" y el sombrero "a la apertura y el afrancesamiento", por lo que su decisión de ir "a pelo" era "una acción ideológica muy clara".

"No voy nunca al teatro", admite también Rosalía de Castro en la misiva, una afirmación que, viniendo de una persona que "fue actriz amadora tanto de joven como de casada", ha "sorprendido" al presidente de la fundación, quien entiende que "tal vez se refiera a que el Teatro Principal de aquella época no era de su interés".

En todo caso, la misiva sugiere que en 1860 "continuaba con sus relaciones con el Liceo de la Juventud", de modo que Angueira "volverá a revisar su relación con él y con el teatro".

Por otra parte, Angueira subraya que la carta, en la que Rosalía escribe "porque Murguía no está en casa y me tomo la libertad de contestar", demuestra "hasta cierto punto su autonomía y que, con toda seguridad, mantenía relaciones autónomas".

"Aunque la relación era entre Murguía y Villaamil, Rosalía tiene un gesto de amabilidad y de querer abrir esa relación al conjunto de esas dos parejas", ha zanjado.

En paralelo a esta carta, la revista ofrece en varias de sus secciones un homenaje a Carvalho Calero, "uno de los grandes estudiosos de la vida y de la obra de Rosalía", entre otros artículos firmados por Teresa López, Xurxo Martínez o Victorino Pérez Prieto, entre otros.