'La trinchera infinita' domina, con ocho candidaturas, las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, los galardones más importantes del panorama audiovisual latino y que este miércoles dieron a conocer los aspirantes para su séptima edición.

Por detrás de 'La trinchera infinita' se situaron las también españolas 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, cada una de ellas con siete candidaturas.

Además, 'La trinchera infinita' y Dolor y gloria' fueron nominadas en la categoría reina del Platino a la mejor película iberoamericana de ficción, donde figuran asimismo como aspirantes 'A vida invisível' (Brasil) de Karim Aïnouz y 'Monos' (Colombia, Argentina y Uruguay) de Alejandro Landes.

La estatuilla a la mejor dirección se decidirá entre Pedro Almodóvar ('Dolor y gloria'), Juan José Campanella ('El cuento de las comadrejas'), Alejandro Amenábar ('Mientras dure la guerra') y el trío de cineastas detrás de 'La trinchera infinita', formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Por su parte, Belén Cuesta ('La trinchera infinita'), Carol Duarte ('A vida invisível'), Graciela Borges ('El cuento de las comadrejas') e llse Salas ('Las niñas bien') se enfrentarán por el premio a la mejor actriz.

Y el galardón al mejor actor tendrá como contendientes a Antonio Banderas ('Dolor y gloria'), Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra'), Antonio de la Torre ('La trinchera infinita') y Ricardo Darín ('La odisea de los giles').

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano también distinguen los logros en la pequeña pantalla, donde la española 'La casa de papel' y la argentina 'Monzón' parten con ventaja gracias a sus cuatro candidaturas por cabeza. Además, 'La casa de papel' y 'Monzón' se verán las caras por el premio a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica con 'Distrito salvaje' y 'El marginal III'.

La séptima edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano se iba a celebrar el 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya (México), pero la semana pasada la organización anunció que esta gala quedará aplazada hasta 2021 debido a la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus.coronavirus

No obstante, estos reconocimientos dieron a conocer en un comunicado sus nominados, que fueron escogidos por un jurado internacional compuesto por doce personalidades de la industria audiovisual iberoamericana.