Alfonso Blanco, director general de la productora Portocabo ("Hierro"), ha sido nombrado miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión, convirtiéndose así en el primer gallego que ingresa en esta organización. La academia acaba de incorporar a 36 nuevos miembros procedentes de 16 países diferentes, entre los que se encuentra el cineasta gallego, único español que ha ingresado en esta ocasión.

Fundada en 1969 y con sede en Nueva York, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión es una organización mundial de los organismos de radiodifusión, con miembros procedentes de casi 70 países y más de 400 empresas. El sesenta por ciento de su Junta directiva proceden de países fuera de Estados Unidos y representa la mayor organización de producción del mundo, distribución y empresas de radiodifusión. Anualmente, reconoce la excelencia en la programación de televisión producida fuera de Estados Unidos a través dos Premios Emmy, que se celebran cada ano en el Hotel Hilton de Nova York y que atraen a más de 1.200 profesionales de la industria.

Hasta la fecha, en la lista de miembros de esta organización había seis profesionales españoles.A estos, se suma ahora Alfonso Blanco como sétimo integrante.

Alfonso Blanco, que cuenta con más de 300 horas en horario de máxima audiencia en la televisión española, comenzó desarrollando su carrera en series como "Mareas vivas" y "As leis de Celavella" , películas de televisión como "La rosa de Alejandría" y para la gran pantalla como "El menor de los males"," De bares" y "Catalina".

En 2010, funda Portocabo, donde ocupa el puesto de CEO, posicionando a la compañía en los principales mercados europeos de coproducción y estableciendo una red de alianzas extendida para producir ficción para el mercado global. En los diez años de trayectoria de Portocabo se convirtió en uno de los productores ejecutivos más relevantes del país, produciendo ficción para Disney Italia, RAI, RTP, TV3, TVG, TV Canarias, MOVISTAR + e ARTE France, y supervisando todas las fases de las últimas series de la productora: "Hierro", o multipremiado crime drama -coprodución con Francia para Movistar+-, "Auga seca" -coprodución con Portugal-, "Miracle Tunes" -coproducción con Italia- y el drama romántico "Vidago Palace" -coproducción con Portugal-.