Representantes del cine, el teatro, la danza, la música y el circo han pedido este lunes al titular de Cultura, con el que se han reunido durante dos horas telemáticamente, que los ERTE se prolonguen tras el levantamiento del estado de alarma "porque el sector será de los últimos que esté en activo con normalidad".

Además, el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado en ese encuentro su intención de reunirse con el sector cultural cada quince días para estudiar la situación, ha explicado a EFE el productor teatral Jesús Cimarro.

Cimarro ha participado en la reunión en representación de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faetedea), en la que han estado también miembros de la Red Nacional de Teatros Públicos, de Circo Red, de Festivales de Música, de Ópera XXI, del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Federación de Asociaciones de Empresas de Danza.

En la reunión, "bastante intensa" en palabras de Cimarro, cada sector ha explicado su problemática, recogida en el documento con 52 medidas laborales, fiscales y tributarias que le han hecho llegar y en el que subrayan que las artes escénicas han perdido desde que se iniciaron las restricciones y el posterior estado de alarma por el coronavirus 130 millones de euros y se han dejado de hacer 30.000 funciones.

En el primer encuentro de estas características que mantiene el ministro con este sector, según Cimarro, se han debatido las medidas que aprobó el Consejo de Ministros referido a los créditos ICO y a los ERTE, que han planteado prácticamente todas las compañías y teatros del país.

Rodríguez Uribes les ha anunciado también en la reunión que "va a hablar con las televisiones públicas y privadas para que haya más presencia de la cultura ahora y cuando la situación se normalice".

"Hemos hablado además de la campaña que queremos que se haga para que el público vuelva a pisar las salas de espectáculos en general. El ministro quiere plantear una coordinación mayor con las comunidades autónomas, con las consejerías de Cultura y la Federacion de Municipios y Provincias", ha dicho Cimarro.

También le han pedido que en la próxima reunión que tendrá con los ministros de Cultura de la UE plantee que de los 100.000 millones que Europa estudia destinar a los países más afectados por el coronavirus, "haya una parte que vaya a la Cultura".

Cimarro le ha insistido en "la necesaria" bajada del IVA en las entradas -del 10 al 4%- así como "en las relaciones comerciales con las administraciones públicas" -del 21 al 10%- y el ministro se ha comprometido "a estudiarlo con los departamentos de Economía y Hacienda".

En otra videoconferencia con una veintena de representantes del sector audiovisual, los exhibidores, con las salas de cine cerradas y ERTE en marcha en la gran mayoría, han trasladado al ministro su preocupación por el día después, el momento de la reapertura .

Un portavoz de la federación de exhibidores, FECE, ha asegurado a Efe que ya están trabajando en una gran campaña de cara a esa reapertura y que han pedido el apoyo de las instituciones y de todo el sector.

Por su parte, los productores han hecho hincapié en adaptar las medidas laborales aprobadas por el Gobierno a la intermitencia de los contratos que predominan en el sector audiovisual y en que se facilite su acogida a los ERTE teniendo en cuenta que, aunque los rodajes están paralizados, sus empresas no han sido cerradas por 'fuerza mayor', como exige el decreto del gobierno.

Adaptar los plazos del sistema de ayudas, algo en lo que ya está trabajando el ICAA, y las obligaciones de estreno en salas de cara al acceso a las mismas son otras de sus peticiones.

Desde la Spain Film Commission insisten en la activación urgente de la mejora de los incentivos fiscales a los rodajes internacionales, una propuesta en la que el Gobierno lleva meses trabajando según su presidente, Carlos Rosado, y en la creación de un 'hub audiovisual' que coordine a todos los agentes del sector -cine, televisiones, plataformas, grandes grupos empresariales, industria de rodaje, efectos especiales, videojuegos, animación, etc- para ganar competitividad internacional.

Rodríguez Uribes también tenía previsto reunirse este lunes con el sector editorial y con representantes sindicales del sector cultural.