El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, alabó este martes, durante una comparecencia junto al de Sanidad, Salvador Illa, "la solidaridad, el altruismo y la grandeza" mostrada tanto por el mundo de la Cultura como el del Deporte durante la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, el Ministro afirmó que sí se está apoyando al sector cultural, en las redes sociales y con iniciativas para disfrutar desde casa como las puestas en marcha por la Biblioteca Nacional de España, museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen y teatros como el Real y el de la Zarzuela.

"La cultura llega a casa, no podemos ir a ella pero llega a nuestras casas", dijo el ministro, que resaltó la comprensión y la solidaridad de un sector muy golpeado por la crisis por su volatilidad y dependencia del público".

Anunció además que va a enviar cartas a las cadenas de televisión "para que intensifiquen en este tiempo su contribución a la cultura, al cine español y al cine europeo".

La cultura "es esencial en estos momentos", reiteró el ministro, que recordó que desde el Ministerio se están desarrollando mesas de diálogo con el sector.

En los últimos días ha mantenido seis videoconferencias con más de 30 sectores de la Cultura, va a reunirse con los consejeros del área de las Comunidades Autónomas y mañana hablará con sus colegas europeos para compartir "análisis, estrategias y resaltar la importancia de los valores de la cultura y el deporte". También habló de mesas de trabajo con el Consejo Superior de Deportes, la federaciones y los comité olímpico y paralímpico.

A la pregunta de si se permitirá la reapertura de cines o teatros cuando comience la desescalada de medidas impuestas por el Gobierno, dijo: "Habrá que esperar a lo que digan los expertos".

Cuando ese momento llegue, precisó: "este ministro hará toda la campaña para que volvamos al cine o al teatro lo antes posible".

En una comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Uribes ha respondido además a las quejas del sector por la falta de medidas específicas de apoyo a la Cultura para paliar la crisis económica.

En las circunstancias actuales, lo "mas razonable" es el apoyo global porque la crisis afecta a toda la economía en su conjunto. Ya "llegará el momento de impulsar y reimpulsar la Cultura y el Deporte".

Cuando la situación lo permita, se implementarán "otras medidas específicas", indicó el Ministro, sin precisar en qué consistirán.

Defendió además la libertad de prensa y de expresión, y ha asegurado que en estos momentos "no es incompatible el humor con el respeto a las familias que lo están pasando mal". "La cultura, la libertad de expresión y los medios de comunicación nos ayudan a sobrellevar mucho esta situación", ha dicho el ministro al ser preguntado por las críticas lanzadas por Vox contra la serie "Diario de la cuarentena", de RTVE, por ser una comedia en un momento tan grave como el actual.