La organización del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira ha anunciado este lunes la suspensión del evento y ha señalado que su presupuesto se destinará a "paliar los efectos de la crisis sanitaria".

La cita de interés turístico internacional estaba prevista del 16 al 19 de julio. En un comunicado, sus promotores han destacado sobre el certamen que el "próximo será del 14 al 18 de julio de 2021 con muchas novedades", como la ampliación de su duración.

"Tras varias reuniones y evaluar todos los posibles escenarios, la organización ha decidido no celebrar la edición de este año", ha considerado. Además, ha valorado que centrará sus recursos en ayudar al "tejido social y empresarial de la comarca" y ha aludido a la "situación de dificultad e incertidumbre a la que se enfrenta la población mundial". De este modo, se ha referido a las "previsiones de prolongación de medidas" de restricción de movimientos como factor determinante.

Asimismo, los impulsores del Festival de Ortigueira han admitido la "imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes a día de hoy".

En torno a su consignación presupuestaria, ha avanzado que la "parte de inversión del Ayuntamiento prevista para esta edición se dedicará a combatir la emergencia social, económica y sanitaria de la comarca". Por su parte, ha comprometido que los "esfuerzos organizativos se centrarán en preparar un 2021 que compense la espera con varias novedades".

Así, el comité organizador ha adelantado la "ampliación en una jornada de los conciertos del escenario principal, que iniciarán su actividad el miércoles en lugar del jueves". El alcalde, Juan Penabad, ha abogado por esta decisión "en firme tres meses antes" para no "incurrir en ningún gasto que nos impidiera dedicar sus recursos a lo que ahora es verdaderamente importante". "Todos los recursos disponibles para el festival, excluyendo subvenciones y patrocinios, se orientarán a esta lucha", ha añadido.