La Real Academia Galega ha estrenado este jueves un nuevo micrositio en Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, en el que facilita el acceso a más de 800 libros y folletos del siglo XIX, ha informado la institución.

La RAG explica en un comunicado que las obras digitalizadas suman más de 120.000 páginas entre las que se encuentran títulos de grandes figuras de las letras gallegas.

Así, el espacio permite un acceso "más sencillo" a ediciones históricas de Rosalía de Castro, Curros Enríquez o Eduardo Pondal, autores esenciales del Rexurdimento, y a libros destacados de autores y autoras que crearon en castellano como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o Sofía Casanova.

En pleno confinamiento, la biblioteca de la Real Academia Galega invita al público a celebrar este jueves el Día del Libro descubriendo esta ventana virtual, presentada como "una vía de entrada directa" desde cualquier lugar del mundo a parte del patrimonio que custodia en su sede de la calle Tabernas de A Coruña, en estos momentos cerrada por la pandemia del coronavirus.

"Cantares gallegos", "A mi madre", "El caballero de las botas azules" o "En las orillas del Sar" son algunos de los títulos de Rosalía de Castro disponibles en copia digital junto a "Aires d'a miña terra" de Curros Enríquez, "Catecismo do labrego" de Valentín Lamas Carvajal o "A fada dos montes" de Eduardo Pondal.

"La mujer del porvenir", "La mujer de su casa" y "El visitador del preso" son parte del legado de la intelectual ferrolana Concepción Arenal, de quien este año se celebra el bicentenario de su nacimiento, disponibles también en copia digital a través del micrositio de la RAG en la Biblioteca de Galicia.

Tampoco faltan obras de Emilia Pardo Bazán, con sus "Cuentos de Marineda", e incluso algún ejemplo de la obra de Sofía Casanova como "El doctor Wolski".

El nuevo espacio de la RAG también facilita el acceso digital a más de un centenar de publicaciones periódicas históricas de fondo gallego conservadas en la hemeroteca de la Academia, entre las que figuran "O Tío Marcos d'a Portela" y revistas editadas por la comunidad gallega en América.