Instituciones culturales de todo el mundo unen sus fuerzas en la red con #MuseumWeek, un evento digital que alcanza este año su séptima edición en la que participan fundamentalmente museos, pero también bibliotecas, galerías y artistas, y que este año está dedicado a resaltar el poder la cultura como "herramienta" de unión para combatir la crisis sanitaria.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, comenzó este lunes y se celebra durante toda la semana y sirve como preparatorio para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo lunes 18 de mayo. Cada jornada se dedica a un tema relacionado con la crisis y se anima a instituciones y ciudadanos a participar en alguna de las plataformas en las que se desarrolla la iniciativa (Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte).

El lunes los protagonista fueron el personal sanitario (#HéroesMW), este martes la jornada se dedicó a la cultura en cuarentena y se invitó a los públicos a recrear obras de arte (#CulturaenCuarentenaMW), inspirado en la iniciativa del Guetty. Este miércoles el hastag escogido es #JuntosMW y el objetivo es homenajear la colectividad, la comunidad y el esfuerzo colectivo.

Este jueves está dedicado a que los usuarios y las instituciones recuerden sus mejores momentos en un museo (#MomentosMuseoMW). El viernes, el protagonista será el clima (#ClimaMW); el sábado la tecnología (#TecnologíaMW) y el domingo, para cerrar la iniciativa, se dedicará a los sueños (#SueñosMW), porque, aseguran sus organizadores en una nota, los más bellos proyectos comienzan con sueños y esperanza.

La cultura es una "herramienta" de unión: "Unirse es esencialmente, la única manera en la que la humanidad puede enfrentarse a los retos del s.XXI. Queremos destacar el poder de la cultura, el arte y las instituciones que los apoyan y su habilidad única para unirnos", explica Benjamin Benita, director de la MuseumWeek, y Presidente de Culture For Causes Network, la organización sin ánimo de lucro que organiza la iniciativa.

Las instituciones culturales españolas, que en su mayoría han tenido que cerrar sus puertas por la crisis y están centradas en su labor digital, se han unido con fuerza a este proyecto.

A la iniciativa se ha sumado todos los museos de titularidad estatales españoles, como el Museo Antropológico Nacional, que con motivo del confinamiento lanzó una iniciativa para que los usuarios compartieran aquellos objetos que han cobrado un nuevo sentido, o el Museo Reina Sofía que, este martes, compartió una irónica reinterpretación de su obra más famosa, el "Guernica", con personajes de "Los Simpson", integrada en la web "Repensar el Guernica".

Támbien se han sumado el MACBA de Barcelona, el Guggenheim de Nueva York o la Tate de Londres. La información relativa a la inciativa se puede encontrar en la web https://museum-week.org/