El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha alertado este miércoles 20 de mayo de que "si se hace esperar a muchos" de los trabajadores culturales para recibir las ayudas recogidas en un Real Decreto específico para el sector, "puede que entonces sea demasiado tarde".

Uribes ha acudido a la Cámara Baja para la convalidación legislativa del Real Decreto-ley de primeros de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. En su intervención, el ministro ha recordado todas las medidas económicas puestas en marcha durante el estado de alarma destinadas para el sector cultural.

El ministro ha incidido en que estas medidas se pusieron en marcha tras detectar que tanto trabajadores como autónomos o no lo suficientemente protegidos, sin liquidez y con un difícil acceso a la financiación".

Entre ellas, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los trabajadores de la cultura, "que no habían quedado protegidos por los mecanismos establecidos hasta la fecha". Así, Uribes ha explicado cómo el carácter intermitente de su trabajo provoca que muchos de ellos no estuvieran dados de alta en el momento de la declaración del Estado de Alarma.

Las estimaciones apuntan a que 6.300 artistas de espectáculos públicos se verán beneficiados por esta medida. El montante global del conjunto de medidas articuladas en el Real Decreto-Ley asciende a la cantidad de 76,4 millones de euros, además de los derivados de los incentivos fiscales.

Uribes considera que se trata de "un notable esfuerzo de solidaridad con el mundo de la cultura, en momentos complicados, de resistencia y supervivencia".

"Estoy seguro de que, como toda obra humana, este decreto que presentamos para su convalidación no es perfecto, no es la norma de Justicia Absoluta del Juez Hércules. Incluso, diría, afortunadamente. Pero estas son medidas de urgencia, en un contexto además de crisis y en la urgencia radica su valor", ha defendido.

Asimismo, al comienzo de su intervención Uribes ha señalado "como un deber" el rendir "un sincero y respetuoso homenaje a quienes no han podido superar esta cruel pandemia, tanto para las casi 28.000 víctimas mortales en España como a los cerca de 320.000 personas muertas en todo el mundo.