Han pasado más de 70 días desde la declaración del estado de alarma. Casi dos meses y medio desde que 47 millones de ciudadanos españoles se confinasen en casa para frenar la curva de contagios por el nuevo coronavirus. Una situación social inédita que ha sido necesaria para salvar vidas y evitar una catástrofe aún mayor.

Además de un sinfín de noticias y reportajes sobre la pandemia, millones de ciudadanos han plasmado en Internet sus impresiones y testimonios acerca de un momento histórico que se estudiará en los próximos años y que quizá haya cambiado para siempre el estilo de vida que hemos llevado hasta ahora.

El pasado mes de abril invitamos a los lectores de este diario y de otras cabeceras del grupo Prensa Ibérica a que escribiesen un relato, a modo de "microdiario", sobre cómo estaban viviendo por primera vez una cuarentena y una pandemia mundial. Hemos recibido cerca de 200 de textos de lectores de diferentes regiones españolas, y publicamos 120 que consideramos que destacan por su originalidad y porque se adaptan al tamaño requerido (100 palabras, aunque en algunos son alguna más). Están organizados según las diez temáticas que hemos establecido: historias, microrrelatos, pensamientos o reflexiones sobre cómo será la vida "postcoronavirus", entre otras. Para una visualización óptima hay que pulsar en cada diapositiva y leer de izquierda a derecha en el carrusel de relatos.

Desde este periódico agradecemos a nuestros lectores su colaboración por compartir su testimonio de un periodo doloroso y complejo, pero único.

Los más votados

Los más votadosEstos son los 16 "microdiarios" más votados por nuestros lectores. Todos tienen cinco puntos y hay de todo: textos que denotan preocupación por el momento vivido, microrrelatos, poesía e, incluso, el texto de Iker, un niño de 9 años.

Historias de la pandemia

Historias de la pandemiaEn cada casa ha habido una historia humana. Algunos lo han pasado peor que otros. Por ejemplo, una estudiante que describe cómo no puede entregar sus deberes a tiempo porque está bloqueada o una mujer que se siente angustiada porque vive con una persona esquizofrénica y por las deudas que no la permiten ver un futuro esperanzador.

Apuntes del día

Apuntes del díaLectores que escriben sobre sus asuntos cotidianos en un marco nuevo, dentro de las paredes de su casa las 24 horas del día. "Microdiaros" a modo de apuntes sobre cómo han cambiado sus actividades diarias o algunos pensamientos que surgen en días extraños.

Microrrelatos

MicrorrelatosLa ficción también tiene cabida entre los textos recibidos. Microrrelatos que trazan una metáfora entre la escalada y la curva de contagios o que describen historias oníricas. Pulsen y lean.

Pensamientos

PensamientosLas reflexiones han aflorado durante los días de confinamiento. De hecho, en todos los "microdiarios" de alguna forma u otra aparecen pensamientos sobre el estado vital de cada lector.

En soledad

En soledadDoce de nuestros lectores han pasado la cuarentena solos. Una soledad a la que estaban acostumbrados o no, de la que han aprendido algo o gracias a la cual se preguntan si serán otras personas al estar tanto tiempo sin poder besar o abrazar a alguien.

Malas noticias

Malas noticiasLa "infodemia" o cantidad ingente de noticias y bulos que recibimos sobre el coranovirus y todo lo que conlleva, hace mella. Y así lo expresan unos cuantos lectores que se ven afectados por las malas noticias. Cifras frías sobre muertos y contagios, incertidumabre ante un virus desconocido, el caos en la economía...

Esperanza

EsperanzaPero después de la tempestad siempre llega la calma, como dice el refrán. Muchos relatos albergan palabras positivas y de ánimo para quienes las lean. Hemos escogido nueve con esta temática.

Cosas buenas

Cosas buenasY de todo se aprende. Una conversación común de estos días ha sido lo positivo dentro de lo negativo de la situación: darnos cuenta de las cosas sencillas de la vida más allá de los superficial o lo mucho que necesitamos el contacto humano, por ejemplo.

Mundo nuevo

Mundo nuevoY para terminar, una selección de "microdiarios" que hablan del mundo "postcoronavirus". ¿Seremos más sensibles al cambio climático y cuidaremos más el planeta? ¿Seremos más solidarios? ¿Nos habremos dado cuenta de la importancia de tener un buen sistema sanitario para hacer frente a crisis como la del coronavirus? Reflexiones sobre un futuro que ya está aquí.