El mundo del arte acelera esta semana su carrera por la vuelta a la "nueva normalidad" con la reapertura este martes de catorce museos nacionales, entre ellos el de Altamira o el Sorolla, y comienzan a tomar el pulso a un nuevo escenario, con aforo reducido, sin turistas ni grupos escolares.

Esta semana se espera que Madrid y Barcelona, dos de los territorios más retrasados en la desescalada y que concentran más museos, culminen casi al completo la reapertura de sus principales centros de exposiciones.

Tras la reapertura del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, este pasado fin de semana, Madrid reabre entre el martes y lo que queda de semana todos sus museos nacionales -como el Sorolla, el Arqueológico o el del Romanticismo-, así como gran parte de sus salas de exposiciones de la ciudad, museos municipales y algún centro rezagado como el Lázaro Galdiano, el jueves.

En Barcelona, esta semana también es clave: el MNAC reabre este miércoles, el Picasso y la Fundación Tapies lo harán el viernes y se sumarán así al MACBA, los museos municipales y todos los centros de la Fundación "La Caixa", que ya está abiertos. Los museos de Bilbao, Málaga y Valencia ya llevan, en cambio, semanas con sus museos en funcionamiento y poniendo a prueba sus planes de desescalada, marcados por el Gobierno.

El público, deseando volver

"El público está deseando que los museos vuelvan a abrir", dice a Efe Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional en Madrid (MAN), uno de los museos estatales que reabren este martes y que antes de hacerlo ya tenía a visitantes esperando ante sus puertas. Los que lo hagan este martes se encontrarán un museo adaptado a las medidas de seguridad sanitarias, con solo la mitad de sus salas abiertas en el caso del MAN y el uso obligatorio de mascarillas y los dos metros de separación entre visitantes.

Lo que no habrá, por lo menos por ahora, es el jolgorio de los más de mil escolares que cada mañana visitaban el centro, ni tampoco turistas. "Cuando vamos a París, nadie deja de visitar el Louvre, pero los museos de nuestra región son los que menos visitamos, ahora es el momento", anima Carretero.

Idéntico consejo es el del director del Museo Sorolla, Enrique Varela, que también recibe este martes de nuevo a los visitantes tras casi tres meses cerrado por la pandemia. "La contemplación de las salas se hace de una manera más relajada cuando no hay tanta afluencia", explica. Varela confía en que el museo, poco a poco vaya "cogiendo ritmo" y en unos meses la actividad, tanto de visitantes como de grupos, recupere "cierta normalidad".

Los catorce museos nacionales reabren este martes con sus exposiciones temporales prorrogadas, la mayoría, y visita gratuita hasta el 31 de julio. El objetivo es animar a los visitantes a volver, sobre todo ante la incertidumbre que rodea la vuelta de dos grandes grupos de visitantes, el extranjero -un treinta por ciento en el caso del Sorollla- y los escolares, una gran parte del público por las mañana en días laborable.

El Museo de Altamira ha dado este martes un paso en el camino a la "nueva normalidad" reabriendo al público tras casi tres meses, y lo hace limitando su aforo a menos de un tercio (66 personas a la hora), sin visitas guiadas ni de grupos a la Neocueva, y sin actividades culturales paralelas.

Esta nueva normalidad implica también la retirada de todos los elementos táctiles o de contacto (auriculares, pantallas táctiles o botoneras) y su sustitución por vídeos en continuo o códigos QR, así como la ausencia de folletos en papel que podrán ser consultados en la web del Museo. No obstante, la reapertura permite la visita individual o en grupos familiares a la exposición permanente, la temporal con imágenes de las pinturas rupestres de la cordillera de Ukhahlamba-Drakensberg (Sudáfrica), y el recinto paisajístico exterior con la instalación al aire libre "Quién" de la artista Andrea Juan.

Durante la reapertura y en un encuentro con periodistas, la directora del Museo, Pilar Fatás, ha resaltado este martes que el cierre durante tres meses a las visitas públicas, como ha ocurrido en todas las cuevas, ha mejorado "notablemente" las condiciones ambientales y de conservación de las pinturas de Altamira. Incluso la nueva situación, con un aforo limitado, supone para Fatás "un aliciente" ya que la afluencia de menor número de personas permite "una contemplación más relajada y un disfrute mayor" de la reproducción de las pinturas rupestres, y también de las exposiciones que alberga el Museo.

Los primeros visitantes han sido un pequeño grupo familiar de Maliaño y Santander que acompañaban a José Pedro Escagedo, disfrutaban del privilegio de recorrer el Museo y la Neocueva casi en solitario pero en medio de la expectación de los medios de comunicación. "Ya que no hay playa disfrutaremos de la cultura" aseguraba José Pedro Escagedo, mientras reconocía que iban a aprovechar estos días de reapertura de Altamira con aforo limitado para visitar la Neocueva, previo cumplimiento del protocolo de medidas higiénico sanitarias establecidas.

Algunos datos

Este fin de semana, el Triángulo del Arte de Madrid, reabrió sus puertas: el Prado recibió 3.600 visitantes, el Reina Sofía 2.257 -en sede principal- y el Thyssen 5.182 -en colección permanente-. Un día cualquiera del mismo mes del año pasado El Prado abría recibido cerca de 9.000 visitantes, el 60 por ciento de ellos extranjeros. La situación es peor en museos en ciudades más pequeñas. El Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao recibieron 80 y 50 visitantes, respectivamente, en su primera jornada abiertos -el 1 de junio- con horario reducido.

El responsable del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, apuntó entonces que la temporada estival se saldaría con una afluencia en torno al 5-10 % respecto al año pasado, salvo que el turismo internacional registrará un fuerte repunte cuando reabrieran las fronteras, como se espera que suceda en julio.

Los museos pueden abrir con un tercio por cierto del aforo en fase dos y con la mitad de su capacidad en fase 3. Con la llegada de la nueva normalidad, a principios de julio, los museos deberían de reabrir a pleno rendimiento, pero muchos ya han apuntado que tardarán. El Prado por ejemplo, no contempla ese escenario hasta el 13 de septiembre, y el Reina irá abriendo gradualmente sus espacios.

Durante sus meses de cierre, los museos se han volcado en mantener sus puertas abiertas en internet, un canal de comunicación que muy probablemente se intensificará en el futuro, según han explicado los responsables del Sorolla y el MAN. "Queremos que la gente venga al museo, es nuestra razón de ser, pero no queremos dar la espalda a este nuevo canal", apunta Varela.

Reabren este martes

En Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América. También museos municipales y el Museo ICO, con una exposición de Saínz de Oiza.

Resto de España: Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (Murcia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', en Valencia, y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

Habrá que esperar

Este miércoles reabren todos los espacios de Patrimonio Nacional: Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En Barcelona: MNAC, lo hace este miércoles; y el Museo Picasso, el CCCB, la Fundación Miró, el Museo de Arqueología de Cataluña, lo hará el viernes; y el de Historia de Cataluña el sábado. El Cosmocaixa abrirá el 15 de junio. En Madrid mañana reabrirá el jueves reabre el Museo Lázaro Galdiano. En País Vasco, el Chillida Leku abrirá el 20 junio y lo hará con un espectáculo de danza.