Con un aforo limitado a 160 personas a la hora y entrada gratuita durante los cinco primeros días, el Palacio Real de Madrid reabrirá este miércoles sus puertas al público después de casi tres meses cerrado a causa del coronavirus y permitirá contemplar por primera vez los suelos de mármol del recinto.

El visitante podrá efectuar prácticamente el recorrido habitual, cumpliendo con las nuevas medidas de seguridad e higiene y exceptuando las cocinas reales, cuyo acceso es demasiado angosto para mantener la distancia interpersonal de dos metros, según ha explicado a Efe la presidenta de Patrimonio Nacional Llanos Castellanos.

A cambio, se podrán ver los suelos de mármol del palacio, ya que Patrimonio Nacional ha retirado todas las alfombras del recinto, un proceso que ha requerido cuatro días y la implicación de una veintena de personas, y otras doce para desalojar previamente el mobiliario de los distintos salones.

Durante los cinco primeros días las entradas solo se podrán adquirir en taquilla y el acceso de grupos no estará permitido. No habrá visitas guiadas ni audioguias, pero sí guías estáticos y auxiliares de sala que indicarán el recorrido.

Transcurrido ese plazo, el acceso seguirá siendo gratuito para personas en situación legal de desempleo, familias numerosas, personas con discapacidad y menores de cinco años y para el público en general en la franja de 17 a 19 horas de lunes a jueves.

Las medidas sanitarias serán las habituales en la prevención del coronavirus y se aplicarán en el resto de recintos dependientes de Patrimonio Nacional que reabren mañana: el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Así, será obligatorio el uso de mascarillas y deberá mantenerse la distancia de dos metros entre personas, tanto en la espera en el exterior de los monumentos como en la circulación interior, y los itinerarios serán en una sola dirección.

Como alternativa a las audioguías se sugiere que los visitantes se descarguen las aplicaciones de los diferentes monumentos en sus teléfonos móviles.

El salón del trono o el de columnas, donde suelen celebrarse recepciones, y el comedor de gala son algunos de los enclaves más espectaculares de la visita, junto a las estancias de Carlos III que albergan retratos y frescos pintados por Goya, Mengs o Corrado Giaquinto.

Reabre también la exposición temporal 'La otra corte: mujeres de la casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación' que podrá visitarse hasta septiembre.

Aunque el Palacio Real reabre mañana, la actividad en su interior comenzó a finales de abril, cuando se incorporaron los restauradores para ponerlo todo a punto. "Aprovechando el cierre hemos llevado a cabo una tarea de limpieza preventiva y de mantenimiento", ha explicado a Efe la restauradora de metales Teresa Ortiz, que ha hecho hincapié en la utilización de productos no agresivos para no dañar las piezas y materiales.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que el 60% de los visitantes habituales del Palacio Real son público extranjero, según la presidenta de Patrimonio Nacional. "Ahora queremos atraer al público nacional, y en particular a niños y jóvenes, con una oferta que aúna diversión, conocimiento y belleza", ha subrayado.

Sobre las obras para la creación del Museo de Colecciones Reales, que han sufrido varios retrasos, Castellanos, que accedió al cargo a finales de febrero pasado, asegura que "se retomarán y darán celeridad" aunque por el momento no hay una fecha prevista para su finalización.