Pau Donés se convirtió en abanderado del rock latino con canciones honestas, muy de piel. Arropado siempre por buenos músicos, su mensaje conectó con una amplia audiencia a ambos lados del Atlántico. Aunque dio sus primeros pasos profesionales en Barcelona, Latinoamérica se convertiría en un terreno abonado para esta banda con sello propio. Aquí va una selección de sus canciones más populares.

1. La flaca

'Por un beso de La Flaca yo daría lo que fuera' canta en este tema de ritmos caribeños inspirado en Cuba que hizo famoso cuando empezaba en la música, aparcando su carrera en una agencia de publicidad. Contagiosa, evocadora y fresca. Un tema que nunca podía aparcar en sus conciertos. Un clásico de Pau Donés.

2. Depende

Canto a la relatividad de las cosas, a la diversidad de opiniones y de pensamientos. La vida en toda su complejidad se resume en esta palabra que Donés ensalza en una lograda melodía. En el vídeo mezcla imágenes en blanco y negro con otras en color donde la letra de la canción adquiere otro significado: un canto a la múltiples formas de ver la vida y el amor. Medio tiempo animado y juguetón.

3. Grita

Otra canción de su segundo álbum 'Somos'. Lleva la marca de la casa: letra directa que cada uno puede adaptar dependiendo de su trance vital. En ella invita a ser honesto, a reconocer aquello que a uno le preocupa para descomprimir el alma. "Llora ahora y ríe luego", canta junto a su guitarra. Invita a asumir lo bueno y lo malo, a soltar lastre y a apartar miedos escondidos bajo capas de silencio.

4. Agua

Como una caricia, suave y tierna, así llega este tema de tema. Pau Donés habla de amor, de ese difícil de cruce entre amor y amistad. "¿Como puedes ser mi amiga? Si por ti daría la vida". Con esta declaración arranca esta pieza 100% Jarabe de Palo sobre ese conclicto que a veces surge cuando solo uno anhela con pasar de la amistad a algo más.

5. Bonito

Optimismo a tope, ritmo alegre y buen rollo. Mensaje positivo que da ganas de vivir y bailar por igual. Ideal para subir el ánimo a cualquiera, incluso en los peores momentos. Aires de rumba, toques de samba y muchas ganas de verlo todo bonito.

Eso que tú me das

El primer single de su último álbum se ha colocado en poco tiempo en el corazón de muchos. Un tema honesto de su último álbum 'Tragas o escupes', donde recupera las esencias del rock latino de sus inicios. Arropado por su banda y hasta con un mariachi, agradece todo lo recibido en estos últimos años. Es mucho más alegre que 'Humo', el único tema inédito de su anterior disco recopilatorio publicado con su libro de memorias '50 palos'.

  • ¿Cuál es tu canción favorita de Jarabe de Palo?