El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, planteará a Carmen Thyssen hacer una "valoración técnica" de su colección privada para conocer su "valor aproximado incluido el 'Mata Mua'" con el objetivo de llegar a un "acuerdo económico y razonable en un contexto de crisis".

Así lo ha anunciado este lunes el titular de Cultura durante el desayuno virtual del Nueva Economía Foro, donde ha recordado que la baronesa tiene que "tener en cuenta la nueva realidad de nuestro país", una situación "mucho más difícil y compleja".

Asimismo, Uribes ha afirmado que "no hay nada irreversible" en relación a la vuelta a España del cuadro de Paul Gauguin, cuya exportación autorizó en diciembre el Gobierno por silencio administrativo. "Todo es reversible si hay buena voluntad -ha añadido-, el pasado se ha descrito más o menos en estos días en la prensa (...), el silencio administrativo, como sabemos todos los juristas, tiene efectos de validez igual y con todas las consecuencias".

"¿Qué pasa después?", se ha preguntado el ministro. "Pues que llega un nuevo gobierno y me encuentro esa realidad y esa realidad se produce al tiempo de la pandemia". "Y ahora estamos en la desescalada y en la salida, y tendremos que retomar estas negociaciones", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha recordado que el 'Mata Mua' pertenece a la colección privada de la baronesa, por tanto "lo que se ha hecho en el pasado, incluso la autorización para exportar estos cuadros para poder salir a exposiciones, es una decisión en derecho perfectamente correcta".

Se refiere Uribes a los otros tres cuadros de la colección particular de Carmen Thyssen que tiene la autorización de exportación: 'El puente de Charing Cross' de Monet, 'Caballos de carreras en un paisaje' de Degas y El 'Martha McKeen en Wellfleet' de Hopper.