La gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebra este lunes en Málaga organizada por la Fundación SGAE, es el segundo certamen español que sube el telón durante la pandemia tras la entrega de premios del Festival de Málaga. La fala pretende ser una doble celebración, al objeto de que además ante la pandemia "sirva de arranque para un sector tan afectado como es el de la cultura".

Así lo han confirmado los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, fundadores de la compañía La Maquiné, en la presentación desarrollada en Málaga, donde han incidido en el mensaje de la gala: "Escuchar ha sido fundamental para sostenernos en esta crisis sanitaria".

"Poco a poco dejamos de percibir el sonido de la vida para oír los ruidos de la ciudad. Estamos atrofiados y la mejor escuela para escuchar son los escenarios", señalan los artífices de una velada "multidisciplinar" que estará vertebrada por música original de artistas como Fuel Fandango, María José Llergo o Eduardo Guerrero.

La gala, que emitirá La 2 de TVE en directo, se ha concebido "con una dramaturgia, con un comienzo que nos introduce en el gris de las ciudades y se va transformando a través de diferentes atmósferas de Málaga hacia un desenlace final con un guiño contemporáneo a la fiesta de los verdiales", palo flamenco malagueño.

Bajo el lema 'El arte de escuchar' se desarrollará una ceremonia que este año incide en la necesidad de escuchar y la huida del ruido y que contará para la entrega de galardones con un plantel vinculado a Málaga: Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.

La gala estaba prevista para el 29 de junio, pero tuvo que aplazarse por la primera ola del coronavirus. Entre las candidaturas finalistas de este año se encuentran unos cuantos valencianos. Josep Lluís y Rodolf Sirera compiten en la categoría de mejor autor teatral por 'Dinamarca', y en la autoría revelación lo hacen Desirée Belmonte y Cristina Correa por 'Homenaje a una desconocida'. Jesús Salvador 'Chapi' aspira a llevarse el galardón a la mejor composición musical por 'Animal de Séquia'.

En la categoría de mejor espectáculo para público infantil compite 'Zapatos nuevos', de la compañía de Castelló El Teatre de l'home dibuixat, y en el de espectáculo revelación, la compañía valenciana Teatro de La Catrina con 'Homenaje a una desconocida'. En el apartado interpretativo, destaca Rebeca Valls por 'Dinamarca'. Jordi Casanovas también es finalista a la Mejor dirección de escena por la obra de l'Institut Valencià de Cultura.

En la nómina preliminar se colaron en mejor espectáculo 'Dinamarca', 'Tirant', 'Tórtola' y 'Valenciana'. En danza, se incluyeron 'Animal de séquia', de Sol Picó, y 'Réquiem', de Cienfuegos Danza. Como mejor montaje musical, 'El muro', de La Teta Calva; y en la modalidad de espectáculo de calle 'XX Floretes, Florera, Flowerless', de Escandall Teatral y Xarxa Teatre. 'Las 7 diferencias', de El Pont Flotant; '', de Maduixa; y 'Yolo', de Escalante.

Por su parte, en espectáculo revelación se señaló a 'Chucho', de La Zafirina; 'Delirium', de Teatro del contrahecho; y 'Historia de una maestra', de Cactus Teatro. Como actor protagonista podrían haber llagado a la nominación final Rian Gombau por 'Zapatos nuevos'; Pep Ricart por 'La vida inventada de Godofredo Villa'; y Ramón Ródenas por 'Rob'. Como actriz fueron nominadas Mafalda Bellido por 'Chucho'; Vanessa Cano por 'Valenciana'; y Águeda Llorca por 'La Celestina'. En la categoría de autoría teatral, el jurado incluyó a Jordi Casanovas por 'Valenciana'; Xavo Giménez y María Cárdenas por 'El muro'; a Pau Pons por 'Horta' y 'Las 7 diferencias'; Begoña Tena por 'Tórtola'; y a Mafalda Bellido y Juan José Millás por 'Vidas enterradas'.