Como "positiva" y "muy cordial" ha sido calificada por las partes la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector de los espectáculos y los eventos, agrupados bajo la plataforma Alerta Roja ante su situación por la pandemia de COVID-19.

Según han señalado a Efe fuentes del ministerio, el máximo responsable de Cultura ha valorado como "muy positivo" el encuentro, en el que ha escuchado todas las reivindicaciones y se ha mostrado abierto a "seguir trabajando en todas ellas".

En concreto, se habría ofrecido a facilitar las conversaciones con otros entes en los que recaen algunas de las competencias necesarias para hallar soluciones a los problemas del sector, especialmente ministerios como el de Industria o Trabajo, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o las distintas Comunidades Autónomas.

De hecho, les ha informado de que "hace unos días" ya inició contactos con estas para pedirles que, además de armonizar criterios en relación con los aforos, consideren que las salas de música tengan tratamiento de salas de cultura, no como ocio nocturno, y se les apliquen los mismos protocolos que a cines y teatros.

Les ha recordado asimismo que su ministerio sigue trabajando en la redacción del Estatuto del Artista, en el que "también tendrían acomodo algunas de sus peticiones", incluyendo por ejemplo categorías profesionales en el mismo que van más allá de la de músico.

Para Alerta Roja ha sido una "reunión cordial, pero intensa" en la que han intentado remarcar a Rodríguez Uribes "la situación dramática del sector que representan y que afecta a muchos miles de personas".

Además de todo lo mencionado, desde Alerta Roja se han felicitado también por el compromiso del ministro de realizar un estudio para revisar por qué ayudas y subsidios previstos para mitigar la situación no han llegado a todos los profesionales".

Sus representantes han solicitado asimismo que haya un trabajo conjunto con el ministerio para que "el 3,2 % de la aportación del sector a la economía española se refleje en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, han anunciado al término del encuentro su intención de establecer canales de comunicación con otros grupos parlamentarios, empezando por Podemos, con los que se verán este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar, sobre todo, del Real Decreto-Ley de 5 de mayo que articuló medidas excepcionales de respaldo al mundo de la cultura.