Con más de 30.000 ejemplares vendidos en catalán, llega a las librerías en español 'Toda la verdad', la investigación de seis periodistas sobre el antes, el durante y el después del 1-O que además revela claves de cómo Quim Torra llegó a la Presidencia de la Generalitat y sus dudas al aceptar el cargo.

La obra, publicada por Ara Llibres, destapa cómo se organizó en la clandestinidad el referéndum unilateral del 1-O -del que este jueves se cumplen tres años- y la posterior declaración de independencia.

En resolver interrogantes con testimonios de más de un centenar de voces trabajaron durante dos años Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A.Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara), Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe).

Lo hicieron con la voluntad de exponer los hechos frente a los centenares de libros escritos sobre el procés -en su gran mayoría de parte- que narran versiones sesgadas de los protagonistas, explica a Efe el periodista Roger Mateos.

En 'Toda la verdad' se incluye un discurso de proclamación de la independencia que escribió el expresident -inhabilitado esta semana por el Tribunal Supremo- y que Carles Puigdemont no llegó a leer en público: optó por uno alternativo, el que proclamaba la República pero la dejaba en suspenso.

Titulado 'Una ola de vida, de libertad y de esperanza', el discurso escrito por Torra era el de una proclamación feliz de la República con el que él había soñado en muchas ocasiones y que ambiciona cuando asume a la Presidencia de la Generalitat en primavera de 2018, según recoge el libro.

"Torra llega sin quererlo ni pretenderlo. Acaba en la Presidencia casi por accidente, no era su pretensión ni se postulaba", resume Mateos.

Del momento en el que Puigdemont pide a Torra que sea president también da cuenta el libro. Y de las dudas que asaltaron a Torra en el último momento, cuando sugirió a Elsa Artadi que era ella quien debía ser presidenta, y no él.

Explica el periodista Roger Mateos que Torra inició su mandato como fiel representante de Puigdemont y lo ha acabado con un cierto perfil propio, tras el estallido de la pandemia.

En 'Toda la verdad', el lector descubrirá cómo fue la "reunión fundacional del Estado Mayor", cuándo y cómo se gestó el encargo político de las urnas o en qué momento se torció la relación entre Puigdemont y Junqueras.

Un repaso al gran proyecto político del independentismo, cuyos partidos, explica a Efe Mateos, no tienen una hoja de ruta unitaria ni tampoco un plan para continuar el proceso hacia la independencia.