15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de A Coruña
Premio Planeta

Eva García Saénz de Urturi gana el Planeta con su novela medieval 'Aquitania'

La televisiva Sandra Barneda queda finalista por su sexta publicación 'Un océano para llegar a ti'

15.10.2020 | 20:15
Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta.

Este año de incertidumbres y miedos, el Premio Planeta ha querido apostar sobre seguro, quizá para compensar la avalancha de penurias coronavíricas y se ha lanzado en picado sobre el trabajo de Eva García Sáenz de Urturi, la escritora vasca que con su trilogía de la Ciudad Blanca, es decir, Vitoria, ha vendido un millón de ejemplares. La novela ganadora, 'Aquitania', coloca a Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra, en el centro de una intriga policiaca que quiere ser una reivindicacion de la llamada reina de los Trovadores y madre de Ricardo Corazón de Léon, por más señas. La finalista es Sandra Barneda, que aunque rostro televisivo, está bregada en la publicación ya que este sería su sexto trabajo editorial. La novela de Barneda es un historia actual sobre una complicada relación padre-hija obligados a convivir en un pueblo de la sierra de Gredos.

Reducido el número de invitados, la gala del Planeta se celebró en el Palau de la Música, en un formato del todo insólito. Así en lugar del anuncio alrededor de la medianoche se ha optado por un horario mucho más europeo al hacerse público poco antes de las 8. La alegría de la ganadora, sin embargo, pese a ser una veterana en lo que respecta a los ritos del best-seller, tuvo la misma intensidad que la de sus colegas en los años de la vieja normalidad. Sáenz de Urturi, abandona en esta ocasión su tradicional geografía vasca y actual, con la que ha captado a sus lectores, para trasladarse a las cortes medievales de Francia e Inglaterra, en una mezcla de intriga histórica con thriller, un subgénero que parece imponerse cada vez más en el mercado.

Leonor fue una mujer poderosa, de armas tomar, muy segura de sí misma que jamás se dejó dominar y por ello arrastra una leyenda negra inmerecida. Se atrevió a pedir la anulación de su primer matrimonio - con el que acabaría siendo rey de Francia Luis VII, llevado a cabo cuando ambos eran poco mas que adolescentes más tarde se casaría con el rey Enrique II de Inglaterra También mantuvo una relación con su tío carnal, Raimundo de Antoquía, al que visitó durante la segunda Cruzada, lo que le granjeó fama de libertina. El personaje le sirve a la autora para desentrañar un crimen del pasado, el del padre de la reina, Guillermo X, duque de Aquitania.

La novela de Barneda tiene como protagonista a Gabriele, una mujer que asiste a las últimas horas de vida de su madre enferma y a la que le promete pasar 49 días junto a su padre, con el que tiene una mala relación y está distanciada desde hace años. La narración cuenta sigue el dificil reencuentro situado en un paisaje rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook