19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de A Coruña

Milladoiro conmemora su 40 aniversario con una gira que recaerá en once localidades gallegas

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, destaca la "profunda deuda" de Galicia con Milladoiro

19.10.2020 | 19:29

La mítica banda Milladoiro, icono y referente de la cultura propia de Galicia, cumple 40 años, y ha decidido conmemorar esta efeméride con una gira que recaerá en hasta once localidades y recorrerá la geografía gallega.

Esta programación de conciertos cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, que ha decidido enmarcar la celebración de las cuatro décadas de la banda para darle impulso al próximo año Xacobeo 2021.

La gira ha sido presentada en un acto en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, presidido por el propio conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, junto a varios de los integrantes de la formación, como Pepe Ferreira y Ramón García.

Rodríguez ha destacado la "profunda deuda" de Galicia con Milladoiro, a quienes ha definido como embajadores de la cultura gallega por diversos países y en los mejores escenarios de Asia, Europa o Estados Unidos.

Sobre todo, ha incidido en que Milladoiro supuso para toda una generación de gallegos que existe "una forma de expresarse" de cara al mundo y que "se puede hacer un gran proyecto cultural" sin renunciar a la identidad propia.

Asimismo, ha destacado su vinculación con el Camino de Santiago con elementos presentes a lo largo de todos sus trabajos, y su vinculación con otras tradiciones musicales del mundo celta.

Ramón García quiso agradecer, por su parte, el apoyo de la administración gallega "en estos momentos muy difíciles" tanto para el sector musical como el cultural, que requiere más que nunca la colaboración de todos para que "no desaparezca".

Programa

La gira arrancará este mismo mes y pasará por los ayuntamientos de Mos, Santiago de Compostela, O Pino, A Estrada, Ames, Tui, Monforte, Portas, Vilanova de Arousa, O Barco de Valdeorras y Sobrado dos Monxes.

Todas las citas, que cumplirán estrictas medidas de seguridad higiénico sanitaria, han sido escogidas tanto por formar parte de alguna de las rutas del Camino como para favorecer un equilibrio territorial y acceso a la cultura, más allá de las grandes ciudades.

Asimismo, una de las actuaciones se celebrará en la propia Cidade da Cultura, el 14 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook