Guillem Clua (Barcelona, 1973) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 por su obra 'Justícia', reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros. El jurado ha seleccionado esta obra en catalán, que se montó con una producción del Teatre Nacional de Cataluña que no pudo acabar las funciones previstas a causa de la pandemia en marzo, "por su ambición dramatúrgica y poética". El jurado también ha destacado la riqueza de los "registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la guerra civil hasta nuestros días".

La profundidad de los personajes de 'Justícia', los numerosos saltos temporales y la utilización de la "ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama", ha reseñado el jurado en una nota. "A ver si ahora con el premio 'Justícia', que no se ha podido reponer esta temporada, vuelve la siguiente y puede verse en el Centro Dramático de Madrid, con algunas funciones en catalán", ha afirmado el autor, muy satisfecho del galardón.

"Este premio significa mucho, aparte de ser un honor es un oasis en medio de un desierto", dice Clua, que acaba de estrenar la segunda parte de 'Smiley' en el teatro Aquitania de Barcelona.

Clua está considerado como uno de los autores contemporáneos con mayor proyección internacional. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, inició su formación teatral en la London Guildhall University y está vinculado al Obrador de la Sala Beckett. Sus obras más conocidas, 'La pell en flames', que se adaptará al cine, 'Smiley' y 'L'oreneta' han sido traducidas a numerosos idiomas y se han representado por todo el mundo.

Clua, que cuenta también con una amplia experiencia como guionista de cine y televisión, ha escrito además grandes dramas épicos como 'Invasión'; farsas políticas como 'Al damunt dels nostres cants', o sobre el cambio climático, 'La terra promesa'. También ha realizado musicales como '73 raons per deixar-te' y 'Killer', y adaptaciones de clásicos como la 'Ilíada'.