Un total de 22 proyectos cinematográficos, entre ellos las próximas películas de Fernando León, Paula Ortiz, Dani de la Orden y Oriol Paulo, se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes según la resolución provisional del ICAA publicada este lunes.

La exclusión, contra la que aún caben alegaciones, obedece a que se ha "agotado la dotación presupuestaria", a pesar de que dichos proyectos cumplen con todos los requisitos y reúnen la puntuación exigida para acceder a las ayudas.

La normativa del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) prevé esta situación e indica los criterios prioritarios a tener en cuenta "en caso de empate en la puntuación entre varios proyectos y que la dotación presupuestaria asignada a esta fase de la tramitación no sea suficiente para atender a todos ellos".

El Gobierno tiene previsto destinar este año 40 millones de euros a estas ayudas, cinco millones más que en la convocatoria del año pasado, según la resolución publicada en el BOE el pasado 7 de septiembre.

"El buen patrón" de Fernando León, "Teresa" de Paula Ortiz, "Live is life" de Dani de la Orden, "Los renglones torcidos de Dios" de Oriol Paulo, "El cuco" de Mar Targarona, "Por los pelos" de Nacho García Velilla, "No haberlos tenido" de Víctor García León o "Proyecto emperador" de Jorge Coira son algunos de los proyectos excluidos por falta de presupuesto.

Otras 35 películas sí obtendrán ayuda, según la resolución provisional, entre ellas "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar, "Girasoles silvestres" de Jaime Rosales, "Poliamor para principiantes" de Fernando Colomo, "Irati" de Paul Urkijo, "La maniobra de la tortuga" de Juan Miguel del Castillo o "Las leyes de la frontera" de Daniel Monzón.

Este año por primera vez hay una reserva mínima del 20% (8 millones de euros) para proyectos dirigidos por mujeres, entre los que han resultado seleccionados "Idiotizadas" de Eva Hache, "Mamá está en Tinder" de Daniela Fejerman o "El comensal" de Ángeles González-Sinde.

Otro 8% (3,2 millones de euros) se reserva para proyectos de animación: "Robot dreams" de Pablo Berger, "Dragon keeper" de Salvador Simó, "Moomios", Juan Jesús García, la tercera parte de "Tadeo Jones" y "21 prisioneras" de Miyagi Films.