Tras muchas idas y venidas, Cristina del Valle y Alberto Comesaña han decidido "enterrar el hacha de guerra" y volver por todo lo alto con Amistades Peligrosas con un disco recopilatorio para celebrar su 30 aniversario, que incluye un sencillo inédito, 'Alto al fuego'.

Un tema en el que cantan al "amor y a la empatía" como "antídoto ante la desesperanza y el dolor de no haber hecho las cosas bien", cuenta a EFE Cristina Del Valle.

"Hace un año que Alberto y yo decidimos enterrar el hacha de guerra, darnos cuenta de todo lo bonito que habíamos hecho juntos y volver a unirnos, porque la verdad es que nos sentimos súper a gusto juntos. Nos juntamos para decir que ya estaba bien de estar siempre enfrentados, necesitábamos recuperar nuestra amistad, que era lo más importante", explica emocionada la cantante.

Del Valle y Comesaña se conocieron en 1988, durante una fiesta tras la grabación del programa de fin de año de la televisión gallega. Entonces surgió la chispa entre la asturiana y el gallego, que daría lugar a una relación personal y profesional tormentosa. "En aquel momento no supimos separar bien ambas relaciones, lo que dio lugar a muchas disputas. El propio éxito devoró nuestra relación", afirma la cantante.

En octubre de 2005, el dúo se separaría definitivamente, aunque cinco años después, con motivo del festival de la ONG "Alas Solidarias" volvería a reunirse. Esa fue la última vez que se les vio juntos sobre un escenario.

El pasado año, Comesaña invitó a Del Valle a la presentación de su nuevo disco en solitario, "En Shock", en Madrid. "Ahí fue donde tras muchos años separados nos volvemos a subir al escenario juntos, y la verdad es que surgió la magia de nuevo entre nosotros. Así que volvimos a retomar el contacto y escribirnos, ya pensando en volver a unirnos, pero vino la pandemia y nuestros planes se pararon", aclara.

El último empujón fue en un concierto de Mastodonte celebrado en Madrid. Los cantantes se encontraron y decidieron enterrar el hacha de guerra, tras arrimarse y "charlar por los viejos tiempos" durante horas.

"La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la gente que ha sido importante en nuestras vidas. Nos planteamos, todos, recomponer afectos y amistades, y nuestra amistad había sido 'tan peligrosa' que teníamos que colocarla en un camino nuevo y recordar con cariño lo felices que fuimos. Nos merecemos disfrutar bien, por todo lo que conseguimos juntos y todo lo que vivimos", continúa.

De esta manera, a principios del próximo año se espera un disco recopilatorio de Amistades Peligrosas y con "muchas sorpresas" que aún no se pueden desvelar. Lo que sí avanza a este medio la gallega es que "irá dedicado a todas aquellas personas invisibles que hay detrás de los discos".

"Productores, técnicos, ejecutivos, discográficas, gente que monta los escenarios, todos ellos son necesarios para que nuestro trabajo salga adelante. Sin ellos nosotros no seríamos nadie, y ahora con la pandemia son los que más lo están sufriendo, por lo que con este disco de aniversario queremos homenajearles como se merecen", detalla.

Otra cosa importante para ambos es poder dar una gira por Latinoamérica, "donde pegamos muy fuerte y donde siempre nos recibieron con muchísimo amor".

"Tuvimos y seguimos teniendo mucho éxito allí. Cuando giramos no tuvimos tiempo de ir, siempre estábamos por España, por lo que para nosotros es un reto personal. Además, tenemos ganas de descubrir los países juntos", confiesa entre risas.

El disco, que todavía está en "fase de cocción", no tendrá solo música y sus respectivos videoclips, sino que, según declara Del Valle, esperan que lo haga acompañado también de un libro documental gráfico. "Hay material con mucha chicha y mucho interés. Son 30 años de Amistades Peligrosas, nos merecemos tener una historia y que quede constancia de ello".