Este sábado se apagó una voz inolvidable en la memoria de muchos gallegos. Antón Cancelas, por siempre recordado por sus doblajes al gallego de la serie Dallas o de la película Terminator, entre otros, ha muerto este sábado en Vigo.

Dallas fue el primer culebrón que emitió en los noventa la Televisión de Galicia y Cancelas puso la voz a uno de sus protagonistas, JR. De su boca salió una de las frases que se instalaría en el vocabulario de todos los gallegos de la época: "Estás bébeda", en referencia al personaje de Sue Ellen, la mujer que hacía de su esposa en la popular serie norteamericana. Del ingenio de Cancelas también salió el "a rañala, raparigo", de la segunda entrega de Terminator. Una ocurrencia muy recordada en Galicia para traducir el "sayonara, baby" que pronunciaba Arnold Schwarzenegger en la versión original.

Desde la comunidad en redes sociales Orgullo Galego destacan el papel de Antón Cancelas en la normalización del gallego en el panorama audiovisual y destacan sus trabajos como doblador de Anthony Hopkins, Jack Nicholson, Clint Eastwood o Walter Matthau en diversas películas, además de diferentes participaciones en otras producciones como Bola de Dragón o Harry Potter.