Pablo Alborán, David Bisbal, C. Tangana, María José Llergo, María Jiménez, Dua Lipa, Bad Bunny, Vetusta Morla... Unos Premios Odeón repartidos hasta el extremo han desvelado este miércoles la identidad de los ganadores de su segunda edición sin que se repitiera en ninguna de las 21 categorías el nombre de un mismo artista.

    Ha sido en un evento virtual desarrollado a través de las redes sociales, lo que ha permitido esquivar no solo el coronavirus y las restricciones sanitarias que conlleva actualmente cualquier acto, sino también las malas críticas que generó la gala celebrada hace un año en el Teatro Real de Madrid en su primera convocatoria.

    Con este nuevo sistema, desde el mediodía de este miércoles se ha ido revelando cada pocos minutos quiénes eran los distinguidos por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), la que organiza estos premios y representa a las grandes multinacionales, cuyos músicos se han llevado el grueso de los galardones.

    El primero ha sido el de mejor videoclip, que ha ido a manos de Ana Mena y el italiano Rocco Hunt por 'A un paso de la luna', uno de los grandes éxitos del pasado año, criterio que es de hecho el que marca fundamentalmente el corte para estar nominado.

    Con más categorías que en su primera edición con el objetivo de abarcar más estilos musicales y sin la división esta vez entre artistas masculinos y femeninos, los agraciados dentro del pop han sido David Bisbal (al mejor álbum, por 'En tus planes'), Nil Moliner (revelación), Aitana y Cali & El Dandee (mejor canción, por '+') y Pablo Alborán (mejor artista).

    La pujanza del estilo urbano en las plataformas de 'streaming' les ha abierto también una de las mayores ventanas de representación en estos galardones. Por ahí han salido los nombres de C. Tangana (mejor artista), Rvfv (revelación), Kidd Keo (mejor álbum por 'Back To Rockport') y Chema Rivas (mejor canción por 'Mil tequilas').

    En el ámbito rock, Leiva se ha llevado el premio Odeón al mejor artista, el grupo Marlon el de revelación y Enrique Bunbury el de mejor álbum por 'Posible'.

    La veterana María Jiménez ha sido distinguida en su retorno al mercado discográfico después de 15 años como mejor artista flamenca, género en el que también han triunfado dos jóvenes valores: María José Llergo como revelación e Israel Fernández por el mejor disco, 'Amor', que grabó arropado por la guitarra de Diego del Morao.

    En la música alternativa, Vetusta Morla han sido señalados como los mejores artistas, el grupo La La Love You como revelación (tras cosechar hace unos meses el premio MTV al mejor artista español) y Txarango el de mejor álbum ('De vent i ales').

    Finalmente los premios a artistas foráneos han ido a manos de Bad Bunny en la categoría latina y Dua Lipa en la internacional. Por último, el galardón al mejor "proyecto covid" ha sido para el trío catalán Stay Homas, que saltó a la fama durante el confinamiento con sus actuaciones desde la azotea de su piso.

    A estas 21 categorías se suman las dos que se conocieron en los días previos: el Premio de Honor para Raphael y, por último, el de mejor directo para todos los profesionales y artistas que trabajan en la música en vivo, en el peor año que ha vivido el sector.

    Siguiendo el procedimiento de la primera edición, los candidatos fueron designados por el comité organizador de Agedi sobre "la base de ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada", aunque incorporando esta vez el criterio de profesionales en representación de otras organizaciones de la industria, como la Asociación de Promotores Musicales (APM).

    Aun así, los artistas que trabajan en multinacionales volvieron a ser mayoría entre los nominados y, finalmente, de entre todos los ganadores, solo cinco de ellos son artistas no asociados a las grandes compañías discográficas: Bad Bunny, Txarango, La La Love You, Rvfv y Chema Rivas .