La película "Ons" de Alfonso Zarauza es la producción que opta a más galardones en la XIX edición de los Premios Mestre Mateo, con un total de 13 candidaturas finalistas, entre ellas la de mejor largometraje.

La Academia Gallega del Audiovisual ha dado este miércoles a conocer los finalistas de esta XIX edición de los Mestre Mateo, que se entregarán el próximo 10 de abril en el Teatro Colón de A Coruña.

Las otras candidaturas finalistas reconocen el talento del equipo artístico y técnico del film en las categorías profesionales de Mejor dirección (Alfonso Zarauza), Mejor guión (Alfonso Zarauza y Jaione Camborda), Mejor dirección de fotografía (Alberte Blanco) y Mejor dirección de arte ( Elia Robles).

También de Mejor dirección de producción (Tamara Soto), Mejor vestuario (Saturna), Mejor sonido (Sergio Silva y David Machado) y Mejor montaje (Fernando Alfonsín), además de en todas las categorías de interpretación a la Mejor interpretación femenina protagonista (Melania Cruz), Mejor interpretación masculina protagonista (Antonio Durán 'Morris'), Mejor interpretación femenina de reparto (Marta Lado) y Mejor interpretación masculina de reparto (Xulio Abonjo).

Estos galardones han reconocido ya con anterioridad a algunos de estos profesionales, como Alfonso Zarauza, que cuenta con cinco Mestre Mateo (Mejor dirección y guión por A noite que deixou de chover (2008) y Os fenómenos (2014), y mejor realización por la serie O Nordés (2008).

Por su parte, Melania Cruz cuenta con dos Maestro Mateo por los largometrajes Dhogs (2018) y Trote (2019), mientras que Morris ha ganado estos premios cinco veces, por sus interpretaciones en O partido, Doentes, A esmorga, Códice y Dhogs.

Otros profesionales como el director de fotografía, Alberte Blanco, las diseñadoras de vestuario Saturna o el diseñador de sonido David Machado cuentan también con varios Mestre Mateo.

Ons se estrenó el pasado 18 de diciembre y logró ser la segunda película más vista en las salas de cine gallegas la pasada navidad, superada por Wonder Woman 1984 en los cines de los centros comerciales.

Su recorrido en cines se vio truncado a finales de enero por las restricciones de la tercera ola de la COVID en Galicia, si bien ahora encara la siguiente etapa de distribución, con proyecciones en villas gallegas y su estreno online en VOD, prevista para este mes de abril.

El film, coproducido con Portugal y ambientado en la Isla de Ons, es un drama emocional con toques de misterio protagonizado por Melania Cruz y Antonio Durán 'Morris', que dan vida a un matrimonio en crisis que trata de salvar su relación viviendo una temporada en la isla de Ons y que cruza su destino con el de una mujer amnésica que aparece en la playa.

Completan el reparto Xulio Abonjo, Marta Lado, Anaël Snoek, Miguel de Lira, Diego Anido, Montse Martínez y Cris Iglesias.

Ons está coproducida por Maruxiña Film Company (Galicia) y Bando à Parte (Portugal) y cuenta con la participación de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Rádio y Televisão de Portugal (RTP), con subvención de Agadic y con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.