El 'Sidereus Nuncius' (El mensajero de las estrellas) es uno de los libros más valiosos del catálogo de la Biblioteca Nacional. En sus páginas, Galielo Galieli recoge los descubrimientos que hizo con su primer telecospio y apuntala la teoría de que el Tierra gira en torno al Sol y no al revés.

El libro es uno de los más importantes del Renacimiento, datado en 1610, en el que Galileo comunica al público los descubrimientos astronómicos realizados con el primer telescopio que se construyó. El italiano descubrió que la Luna tenía montañas, Júpiter estaba rodeado por cuatro lunas, y la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas separadas.

Galileo acompaña sus teorías con dibujos hechos a mano de las montañas de la Luna y de cúmulos de estrellas como las Pléyades, tal y como se puede ver en la copia del libro, que continúa colgada en la Biblioteca Digital Hispánica.

El ejemplar sustraído de la Biblioteca Nacional, y que fue robado en los años ochenta, no es un ejemplar único, aunque sí de gran valor. En la última década Christie's ha subastado dos ejemplares similares pero de distintas colecciones.

Uno de ellos era una copia procedente de la colección Peter y Margarethe Braune, subastado en julio de 2019 por 347.250 libras esterlinas (403.990 euros); y otro ejemplar vendido en junio de 2008, dentro de la Biblioteca Richard Green, que se adjudicó por 290.500 dólares (unos 244.000 euros).

El origen del libro se remonta a 1609, cuando Galileo se entera de que un instrumento desarrollado por un holandés, Hans Lipperhey, permite ver con detalle objetos muy lejanos. Tras intentar, sin éxito, ver un ejemplo del instrumento cuando fue llevado a Padua y a Venecia, Galileo construye su propio modelo.

Continuó trabajando en él y haciendo mejoras hasta que, a finales de agosto de ese año, pudo usar un telescopio de 9 aumentos; que amplió hasta 30 aumentos a finales de 1609.

"La importancia de un instrumento de este tipo para una república marítima como Venecia era obvia y Galileo fue ampliamente recompensado", recoge la ficha de subasta.

Entre los descubrimientos que realizó Galileo, se encuentran también el hallazgo de que la Vía Láctea estaba compuesta de estrellas separadas, y la aparición de nuevos astros. Pero la aportación fundamental de las observaciones de Galileo es que ponía en entredicho gran parte de la teoría que dictaba que el universo giraba alrededor de la Tierra. Aunque no está expresado explícitamente en el 'Sidereus Nuncius', este libro fue la primera expresión de Galileo de que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés.

El ejemplar de la Biblioteca Nacional fue robado en otra ocasión, en la década de los ochenta, aunque fue recuperado poco después. Cultura se ha puesto al frente de la investigación para esclarecer el paradero de la obra y Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional trabaja en el caso.