Norman Lloyd, el hombre que encarnó al villano que cayó desde la Estatua de la Libertad en 'Sabotaje' de Alfred Hitchcock y que trabajó con figuras con cineastas como Orson Welles, Charlie Chaplin, Bertolt Brecht, Martin Scorsese o Jean Renoir, ha muerto a los 106 años. El intérprete, director y productor, cuyo rostro alcanzó gran popularidad entre el público por dar vida al doctor Daniel Auschlander en la serie de televisión 'Hospital', falleció el pasado lunes 10 de mayo en su hogar del barrio de Brentwood de Los Ángeles.

Su muerte fue confirmada por el productor y viejo amigo Dean Hargrove, según informa The New York Times. Lloyd comenzó a actuar cuando era muy joven en los escenarios de diversos clubes nocturnos. Poco después comenzó a trabajar con Orson Welles en el Mercury Theatre de Nueva York en los tiempos de la Gran Depresión. La interpretación de Lloyd como Cinna, en una versión de 'Julio César' que Welles ambientó en la Italia de Mussolini le valió elogios.

Cuando Welles se mudó a Los Ángeles en 1940 para comenzar a rodar películas, el joven Norman Lloyd lo acompañó. Tras el fracaso del primer proyecto cinematográfico de Welles Lloyd, que estaba esperando un bebé con su esposa, la también actriz Peggy Lloyd, una compañera intérprete, no esperó a su amigo y colaborador y decidió buscar trabajo en otra parte regresando a Nueva York.

El siguiente proyecto de Welles fue 'Ciudadano Kane' y aunque Lloyd perdió la oportunidad contar con un papel destacado en el mítico filme, logró que Hitchcock lo eligiera en 'Sabotaje' para dar vida a Fry, un quinto columnista empeñado en atacar objetivos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Volvió a trabajar a las órdenes de Hitchcock en 'Recuerda' (1945) y fue acumulando títulos con importantes cineastas como Jean Renoir ('El sureño', 1945) Jacques Tourneur ('El halcón y la flecha', 1950), Charles Chaplin ('Candilejas', 1952), Martin Scorsese ('La edad de la inocencia', 1993) o Peter Weir ('El club de los poetas muertos' 1989).

En televisión, dirigió varias de las entregas de la serie de suspense de Hitchcock (ganó una Mención Especial por 'Alfred Hitchcock Presenta' en el Festival de Cine de Venecia en 1985) y protagonizó 'Hospital', el mítico el drama médico de la NBC que contó con más de 130 capítulos. Su último trabajo como actor tuvo lugar en 2015 cuando tuvo un pequeño papel en la comedia 'Y de repente tú' dirigida por Judd Apatow y protagonizada por Amy Schumer y Bill Hader.