El compositor clásico y director de orquesta español Cristóbal Halffter ha fallecido hoy a los 91 años de edad, han informado a Efe fuentes familiares.

Según un portavoz de la familia, el fallecimiento se ha producido este domingo en Villafranca del Bierzo (León) después de recibir los Santos Sacramentos. Halffter deja tres hijos, Pedro, Alonso y María.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica.

A lo largo de su carrera Halffter ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zúrich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Sinfónica de Londres, Nacional de España, Bamberg, Hamburg, entre otras.Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985), Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.

En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, y en 2010 fue ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso".

Hace dos años, en 2019 recibió Culturas, el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019 por ser "uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo".