El Palau de les Arts ha elegido esta mañana a James Gaffingan como nuevo director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV). El comité artístico de la agrupación había apoyado su nombramiento para la próxima temporada.

Gaffigan ha terminado su contrato como director titular de la Sinfónica de Lucerna. Según ha explicado el director de Les Arts, Jesús Iglesias, durante la rueda de prensa de la nueva temporada, Gaffigan cobrará un "salario simbólico", 2.000 euros al mes más las funciones que realice en el coliseo. "No generará un coste adicional al presupuesto de Les Arts", ha añadido Iglesias. En concreto, el nuevo director cobrará 9.000 euros por ópera y 10.000 por concierto. En total, unos 137.000 euros al año.

El director del coliseo ha descrito a Gaffigan como un "director joven que pese a haber a grandes orquestas llega para crecer conjuntamente con la OCV".

Nacido en Nueva York en 1979 y considerado como uno de los directores estadounidenses más relevantes del panorama musical contemporáneo, Gaffigan fue director asociado de la Sinfónica de San Francisco, principal director invitado de la Filarmónica de los Países Bajos y ha dirigido a la de Nueva York, la Bayerische Staatsoper y la Philarmonia de Londres.

El americano coge el relevo de Roberto Abbado, quien se despidió de la orquesta valenciana en junio de 2019 después de seis años como director musical del auditorio valenciano. El pasado enero Gaffigan iba a dirigir a la OCV en el ‘Falstaff’ de Verdi que finalmente se suspendió tras detectarse un brote de coronavirus en el elenco. Cuando la obra se repuso en marzo el maestro no pudo regresar a València por problemas de agenda y fue sustituido por Daniele Rustioni. Pero durante los ensayos y pases previos los músicos de la formación de Les Arts pudieron trabajar a fondo con él y confirmaron la buena impresión que les había dejado Gaffigan cuando en 2019 cogió la batuta para dirigirles en "Un réquiem alemán" de Brahms.

Ya el pasado enero Levante-EMV adelantó que Gaffigan era uno de los "favoritos" para dirigir musicalmente les Arts a partir de la temporada 2021-2022. En una entrevista a finales del pasado año a este periódico, el presidente del patronato Pablo Font de Mora había indicado que la institución estaba "más cerca" de cerrar la contratación del nuevo director de la OCV e incluso daba una pista sobre su identidad: había dirigido a la formación y volvería a hacerlo esta temporada.