La gala de la XXV edición de los Premios de Teatro María Casares se celebrará en el Teatro Rosalía de A Coruña el 9 de septiembre y será dirigida por la escritora y actriz Paula Carballeira, y el director y actor Chiqui Pereira, informa la Asociación de Actores y Actrices de Galicia.

La ceremonia girará alrededor de la conmemoración de las bodas de plata de los galardones y de la resistencia presencial frente a la pandemia que golpeó especialmente tanto al sector de las artes escénicas como al conjunto de sus profesionales.

Además, habrá diferentes colaboraciones especiales, como las que protagonicen los dramaturgos Carlos Santiago y Clara Gayo, y la música de Nacho Sanz. La escenografía correrá a cargo de Suso Montero.

Un total de trece espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno de los catorce galardones que se entregarán durante la gala.

La obra "A lingua das bolboretas", de Sarabela Teatro, cuenta con un total de ocho finalistas, por lo que opta a otros tantos premios.

Por su parte, "Dreaming Juliet", de Elefante Elegante; la obra "32m2", de ButacaZero, y "Bailar Agora", de Marta Alonso Tejada, compiten también por cinco galardones.

"Micropectivas dun marica millennial", de Incendiaria, está como finalista en cuatro categorías, al igual que "Os nenos da variola", de Pérez&Fernández, y "O Premio", de La Quintana Teatro. "O mozo da última fila", de Redrum Teatro, aspira a tres galardones.

Por último, cinco obras optan a un premio: "Poeta en Nova York", de Teatro Baixo da Area; "A conquista da escola de Madhubai", de Teatro do Atlántico; "O libro da selva", de Teatro Avento Producións; "Lázaro de Tormes", de Pedras de Cartón, e "Ris Ras", de Baobab Teatro.

Durante la gala de los Premios de Teatro María Casares, la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas recibirá el Premio de Honor Marisa Soto. El cartel de esta edición lo diseñó Andrea López y el Manifesto Galego en el Día Mundial del Teatro lo redactó en este 2021 el actor Evaristo Calvo.

Paula Carballeira y Chiqui Pereira contarán con un elenco intergeneracional formado por Casilda Alfaro, Nuria Sanz, Suso Cortegoso, Alba Bermúdez y Nelu Vermouth.

Los galardones cuentan con el patrocinio de instituciones y entidades como la Xunta de Galicia, a través de la Agadic; el Ayuntamiento de A Coruña; la Diputación de A Coruña; el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón; la Fundación ASIGE; la Fundación SGAE o Gadisa.