El mundo del libro se reencuentra partir de este viernes en el Parque del Retiro en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, que será inaugurada por la reina Letizia, una cita muy esperada por libreros, editores, escritores y lectores tras dos años y medio y que se celebrará con control de aforo por la pandemia.

Desde hace semanas comenzaron los trabajos de colocación de las 320 casetas que ocuparán el Parque del Retiro de Madrid desde mañana, viernes 10, hasta el domingo 26 de septiembre. El pasado año no pudo celebrarse en el Retiro (fue una feria en línea) y en esta edición se retrasó de junio a septiembre por las previsiones sanitarias.

Con un aforo diario de 3.900 personas, se espera una asistencia total de 300.000 visitantes, que podrán pasear por las casetas y asistir a la firma de libros de sus autores favoritos o a las charlas y multitud de actividades programadas, entre ellas las organizadas por Colombia, que es este año el país invitado de honor.

En todos los ámbitos del sector del libro se afronta la feria con gran esperanza y varios responsables consultados coinciden en asegurar que el hecho de que se pueda celebrar ya es una muy buena noticia.

Así lo asegura a Efe el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis: "Tenemos toda la confianza en que esta feria será un éxito. Ya el hecho de que se pueda celebrar de nuevo es algo por lo que debemos estar contentos".

Y aunque se desarrolle con restricciones sanitarias, "va a seguir siendo el espacio donde los lectores se reencuentren con los escritores y sus libros, además en un lugar que ya tiene una vinculación total con las letras, como es el parque del Retiro", ha indicado Tixis.

No obstante, Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid, considera que se cometería un error si se intentan comparar los datos de la feria de este año con los de ediciones anteriores porque, ni son las mismas fechas ni va a haber el mismo número de visitantes. "Pero va a estar bien, se van a hacer buenas cifras", especialmente para los expositores, editores y libreros, que se basan en su catálogo más que en grandes firmas.

Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid explica cómo están deseando que llegue el primer fin de semana para encontrarse con el público, aunque reconoce que hay cierta cautela porque el aforo máximo permitido haga que las ventas no alcancen las cifras de otras ediciones. "Pero tenemos la esperanza de que sea una buena feria", insiste.

Para Belén López Celada, directora editorial de Planeta, Ariel, Crítica y Península, el hecho de poder celebrar la Feria del Libro es una gran noticia: "Es una oportunidad que ayudará a muchos libreros a equilibrar sus cuentas. La Feria facilita el contacto entre autores, lectores, libreros y editores, y esto nos aporta mucha información y nos carga las pilas", indica a Efe.

No obstante, agrega, las restricciones por la pandemia han limitado a un autor firmando en cada caseta en lugar de dos, lo que reduce el número de escritores que lo podrán hacer: "Se ha hecho un gran esfuerzo por dar cabida al mayor número posible de autores, poniendo firmas entre semana y estableciendo nuevas franjas horarias de firma. De esta forma hemos conseguido que la reducción de autores en firma sea solamente de entre un 15 a un 20 por ciento respecto a un año prepandemia".

Será una feria diferente, reconoce la editora general de Siruela, Ofelia Grande: el cambio de fechas de junio a septiembre, las restricciones de aforo, la reducción del tamaño del recorrido... Pero este reto que ha sido enorme para libreros, editores, distribuidores e instituciones "no han mermado el entusiasmo" con el que todos acuden. Habrá que esperar al final para ver el volumen de ventas, pero la feria no es solo eso, ya que se trata de uno de los grandes acontecimientos culturales de Madrid, añade.

Desde mañana, Colombia desembarca en Madrid como país invitado en la Feria del Libro, de la que pronunciará la conferencia inaugural el poeta colombiano Darío Jaramillo y que visitará el presidente del país, Iván Duque.

Entre las múltiples actividades que componen la feria estarán también los homenajes a Carmen Laforet o Emilia Pardo Bazán.