La pintora Alicia Iturrioz (Éibar, 1927) ha fallecido este jueves a los 94 años. En 2016 se sometió a una operación por una peritonitis aguda. La artista destacó como autora de numerosos retratos, pero también bodegones y paisajes. A los diecisiete años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Viuda de Ricardo Macarrón, la guipuzcoana escribió hace unos años un libro en el que desgranó varias de sus vivencias, muchas de ellas cercanas a la Casa Real.

La pareja estaba muy ligada a la actividad pictórica de la Familia Real. Ricardo Macarrón, fallecido en 2004, retrató a más de cuatro generaciones de Borbones, entre ellos al rey Felipe VI. También, en varias ocasiones, a Juan Carlos I, al duque de Luxemburgo e incluso a la reina Isabel II. Procedía de una familia de artistas: su abuelo fundó la Casa Macarrón, dedicada al transporte de obras de arte que participó en la evacuación del Museo del Prado en la Guerra Civil.

Alicia Iturrioz mantuvo durante toda su vida un estrecho contacto social con aristócratas, empresarios y celebridades. Fue por eso que en 2013 decidió plasmar en el libro 'Mi vida con Ricardo Macarrón' todas sus vivencias como homenaje a su esposo cuando se cumplía el décimo aniversario de su fallecimiento.

Según la información recopilada por este medio, desde muy joven Alicia Iturrioz mostró un don para el dibujo. Su familia era amiga de Ignacio Zuloaga, quien una vez visitaba su casa en Zumaia , vio sus obras y recomendó a su familia enviarla a Madrid, a la Escuela de Bellas Artes. Allí inició sus estudios en 1944 . En 1951 se casó con Ricardo Macarrón y tuvieron dos hijas, Susana y Mónica. En 2014, en el décimo aniversario de la muerte de su esposo, presentó las memorias “Mi vida con Ricardo Macarrón”.