La octava edición del festival Carballo Interplay, que se celebra desde el miércoles en Carballo y a través de redes, ha terminado la noche de este sábado con la entrega de premios a mejor serie estatal a 'La reina del pueblo', que también ha ganado el premio a mejor guión para Raúl Navarro. La comedia 'Mataría' se ha erigido con el premio a mejor serie en versión original en gallego. Ambos galardones suponen 800 euros y trofeo.

El jurado compuesto por Lucía Estévez, Javi Camino, Andrea Villa y Xosé Regueira ha otorgado el premio al mejor proyecto de webserie en gallego, dotado con 3.000 euros para producir los tres primeros capítulos, a 'Pringadas', de Belén Puime.

Esta decisión ha sido tomada por la "necesidad" de contenidos en gallego enfocados a la generación Z, por "ahondar y conectar" con su realidad con una propuesta que "huye de estereotipos". La serie se estrenará en la próxima edición del Carballo Interplay.

OTROS PREMIOS

Por otra parte, el galardón a mejor serie internacional ha sido entregado a la comedia épica 'Mortal Glich', con una compensación de 800 euros; el de mejor dirección, dotado con 200 euros, ha sido para Beatriz Abad por 'Riders', una dramedia que "desquicia la resistencia social" en pandemia.

Asimismo, el nuevo jurado, compuesto por Sara Riveiro, Luna Pagano y Tania Prieto, ha entregado su premio, dotado con 400 euros, a la webserie chilena 'Psicóticas inseguras', una comedia "feminista, subversiva y terapéutica".