El actor José Sacristán asegura que, aunque no ha pensado en su retirada, no quiere, "de ninguna de las maneras, eso de morir con las botas puestas".

"Lo iremos viendo, no depende de mí sino del interés del público y de la madre naturaleza y su generosidad o no para conmigo", ha señalado el actor en una rueda de prensa en Valencia, a donde regresa con 'Señora de rojo sobre fondo gris', la versión teatral de la novela de Miguel Delibes.

Sacristán ha afirmado que, cuando en junio de 2022 finalice su compromiso con esta obra, "lo probable es ir pensando en quedarse más tiempo en casa".

"Cumplo 84 años dentro de unos días y tengo serias dudas de encontrar un texto que me ocupe, pero mientras pueda seguir jugando y divirtiéndome aquí seguiremos", ha indicado para añadir que prefiere el teatro porque los mecanismos de la televisión y el cine cada vez le molestan más.

El teatro, ha agregado, "tiene la capacidad de condenar el trabajo en una línea de continuidad" y ha reconocido que el actual panorama teatral "se mueve en una línea de flotación muy interesante".

El mundo personal y humano de Delibes

Sacristán regresa a Valencia con este "proyecto muy personal", una historia de amor que habla de la felicidad y de su pérdida y que refleja la vida, y el mundo personal y humano, de Miguel Delibes.

Del 14 al 26 de septiembre el actor madrileño dará vida, cómo único protagonista de la historia y a través de un monólogo, a un pintor con muchos años de oficio que desde la muerte de su mujer, que era todo para él, se encuentra sumido en una crisis creativa y no ha podido volver a pintar.

En este estado recuerda tanto los acontecimientos felices que le tuvieron enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años.

En adaptación para teatro de la obra de Delibes, producida y dirigida por José Sámano, Sacristán vuelve a reencontrarse con el escritor vallisoletano tras estrenar en 1989 'La guerra de nuestros antepasados'

'Señora de rojo sobre fondo gris' está reconocida, por su propio autor, como un medio para contar la historia de su vida junto a su mujer Ángeles de Castro, retratar su personalidad y describir el proceso de la dolencia que le condujo a la muerte, y para ello Delibes se escondió tras la figura de un pintor, Nicolás.

El libro, escrito como un monólogo, tiene una gran carga autobiográfica y es fundamental para conocer el mundo personal del escritor, que realizó así una especie de homenaje a la que fue su mujer y madre de sus siete hijos.

Sacristán ha relatado que, aunque Delibes se negó en vida a que esta obra fuera llevada al teatro o la televisión, tras su muerte los hijos del escritor vallisoletano le permitieron realizar la adaptación.

"Es un lujo poder transitar por los estados de emoción que propone Delibes porque son hechos desde la más absoluta sencillez", ha dicho Sacristán, quien ha afirmado que, cuando "prevalece la memoria del amor, es capaz de vencer a la propia muerte"

Premio Nacional de Cinematografía

Preguntado por el Premio Nacional de Cinematografía 2021 que recibirá el próximo lunes 20 de septiembre, Sacristán ha querido dar las gracias por la "satisfacción inmensa, la suerte y el privilegio de llevar más de sesenta años jugando y la gente juega conmigo".

"Como soy descendiente de campesinos, sé que hay un tiempo para labrar, otro para sembrar y otro para recoger los frutos", ha indicado Sacristán, quien ha confesado que, aunque no es optimista por naturaleza, "por encima de todo hay que tirar y vivir".

Según el actor, este premio significa un "agradecimiento, cariño y respeto enorme al crío que fui, que no lo tuvo nada fácil con un padre rojo en la cárcel y queriendo ser Tyrone Power. Pero aquí estamos".