Montserrat Torrent (en la modalidad de interpretación) y Gabriel Erkoreka (en la de composición) han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Música 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

En el primer caso, el fallo del jurado ha destacado que, a sus 95 años, sea "una de las intérpretes en activo más longevas del mundo" y que su trabajo se haya extendido a la investigación y la divulgación, con una "labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas".

Asimismo, ha subrayado "su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos", como el de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona.

Torrent (Barcelona, 1926) es en efecto una de las organistas más destacadas del país e inició su formación bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula a su vez de Enrique Granados.

Catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ha actuado como solista en España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de África.

Abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, irrumpió en un mundo monopolizado por los músicos varones y a lo largo de su carrera se ha dedicado de lleno al repertorio de la música antigua española y ha contribuido a recuperar partituras inéditas de compositores nacionales.

Como curiosidad, con 64 años fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing.

De Gabriel Erkoreka, por su parte, el jurado ha destacado la proyección internacional de su música y la "brillantez" de su trayectoria como creador, además de "la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos" en obras como "Zuhaitz" o "Basalt".

Nacido en Bilbao en 1969, su música es el reflejo de diferentes motivaciones, como la naturaleza o la necesidad de preservarla, así como la música tradicional y folklórica de diversa procedencia.

Desde los estrenos en 2013 de "Duduk III" en Londres y "Tientos y batallas", para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha vivido otros hitos importantes, como la "premiere" de su obra sinfónica "Tramuntana" en 2017 en L'Auditori de Barcelona.

Esa temporada, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican la Carta Blanca a este compositor bilbaíno con conciertos en los que se interpretan sus piezas "Fauve" (2004), "Cuatro diferencias" (1996), "Veni Creator" (2005), Concierto para violonchelo y orquesta "Ekaitza" (2011) y "Tres Sonetos de Michelangelo" (2009).

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999 o el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music.