El ensayista, pensador y poeta navarro Ramón Andrés, ha ganado este lunes el Premio Nacional de Ensayo 2021, dotado con 20.000 euros, por su libro 'Filosofía y consuelo de la música', una obra reconocida por el jurado por "unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo".

Según ha informado hoy el Ministerio de Cultura, 'Filosofía y consuelo de la música' ha sido elegida por el jurado por ser también un estudio que pone de manifiesto que "oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música".

"Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración (...) es la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música", ha matizado el jurado.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, pensador y poeta, y entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos.

Actuó, ha añadido Cultura, en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.

Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.

Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales relacionados con la divulgación musical. En 2002 comenzó a dirigir la colección "De música", de la editorial Paidós.

El ganador es también coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua 'Goldberg' (2004-2007), y fue miembro fundador de 'Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura' (1987-2009).

Además ha publicado en revistas como 'Humanitas', 'Ínsula', 'Nexus', 'Pasajes', además de la mencionada 'Archipiélago'; y sus artículos han aparecido en periódicos como 'La Vanguardia', 'El País', 'El Periódico de Cataluña' y 'El Mundo'.

Ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi (France) y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao; así como ha escrito también libros sobre música y literatura, como el "Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach' y 'Wolfgang Amadeus Mozart".

En el 2015 ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.