El Gobierno ha entregado a la Biblioteca de Cataluña una carta de Cristóbal Colón que fue robada entre 2004 y 2005 en Barcelona y que fue devuelta a España por las autoridades estadounidenses en 2018.

Según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Cataluña, se trata del histórico incunable 'Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis', una epístola de enorme valor histórico y documental de la que solo se conservan 16 ejemplares en el mundo.

Se trata de las cartas en las que Colón narra a los Reyes Católicos los sucesos acontecidos durante sus viajes al Nuevo Continente. Tras su sustracción, la carta de Cristóbal Colón fue recuperada fruto de la colaboración entre los gobiernos español y estadounidense y retornó a España el 25 de julio de 2018.

El Ministerio de Cultura, que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 es el propietario de todos los bienes culturales recuperados de la exportación ilegal, cedió entonces la titularidad de la carta a su anterior propietario, la Biblioteca de Catalunya, que la custodiaba desde 1918.

En el acto de entrega de la carta han estado presentes el secretario general del Departamento de Cultura, Jordi Foz, y la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, en representación de la Generalitat, y el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, Carlos González-Barandiaran, y el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, Ángel Rivas, por el Ministerio de Cultura.

Impreso en Roma por Stephan Plannck hacia 1493, la carta narra los sucesos acontecidos durante el viaje de Colón a América y las primeras impresiones que causaron esas tierras y sus habitantes.

El texto relata las experiencias vividas a partir del momento en que comenzó la expedición a las Indias desde el Puerto de Palos, el día 3 de agosto de 1492, y culmina con la llegada de Colón a Lisboa, el 4 de marzo de 1493.

En 2012, gracias a la colaboración de un experto de la Universidad de Princeton, se concluyó que un ejemplar de la carta que se conservaba desde 1918 en la Biblioteca de Catalunya fue sustraído de Barcelona entre 2004 y 2005 e ilegalmente introducida en EEUU para su comercialización.

Finalmente se consiguió recuperar el ejemplar sustraído y el 6 de junio de 2018 se hizo entrega de la carta al embajador de España en EE.UU., en Washington, desde donde fue retornada a España. Desde su recuperación, ha estado depositada en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura y Deporte.