El cocinero Luis Irizar, considerado maestro de maestros en la gastronomía vasca, ha fallecido este jueves en San Sebastián a los 91 años.

Según consta en la esquela publicada por el tanatorio Zorroaga de la capital guipuzcoana, Irizar ha fallecido este jueves y su velatorio se instalará mañana.

El decano de los chefs vascos, nacido en 1930 en La Habana y donde pasó sus primeros años de vida, inició su trayectoria profesional en los fogones a los 17 años en el restaurante familiar de San Sebastián.

Desde allí saltó después a las cocinas del hotel María Cristina y a otros grandes establecimientos de París y Londres, bagaje que le permitió abrir la Primera Escuela de Hostelería del País Vasco, por la que pasaron Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Pedro Subijana, entre otros.

Irizar, autor de varios libros de cocina y poseedor del Tambor de Oro de San Sebastián entre otras muchas distinciones, también abrió su propio restaurante, Gurutxe Berri en Oiartzun (Gipuzkoa) con el que, junto a Casa Nicolasa, fue pionero en obtener una estrella Michelin en Euskadi, además de dar inició a su "patriarcado" de la cocina vasca.