La XXXIII edición del Premio Torrente Ballester de narrativa ha premiado a Raúl Santos Ageitos por su novela ‘Cornucopia’ y a María Cureses de la Vega con ‘Ni luz ni llanto’, según ha hecho público la Diputación de A Coruña esta mañana. Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre casi 500 trabajosque se presentaron este año.

El jurado, compuesto por Xesús Fraga, Montse Dopico, María Marco, Nazaret López y Ricardo Losada, destaca de la obra ‘Cornucopia’ de Raúl Santos Ageitos, de Ribeira, su ironía sobre el papel del escritor en la literatura, su estructura fragmentaria en la línea de la literatura posmoderna y su narrativa fluida.

Sobre la novela de la madrileña María Cureses, ‘Ni luz ni llanto’, el jurado compuesto por Ignacio Martínez de Pisón, Dores Tembrás, Domingo Villar, Lucía Taboada y Clara Escajedo, subraya la riqueza expresiva y la técnica narrativa con la que acerca el tema de la violencia contra la mujer en Ciudad Juarez.

“Este es uno de los premios más veteranos de los que convoca esta institución y uno de los premios literarios más prestigiosos del panorama literario gallego”, señaló el diputado de Cultura, Xurxo Souto, durante la presentación del fallo del jurado celebrada esta mañana. Valoró además que los ganadores de esta edición son un autor y autora que comienzan su trayectoria en el mundo literario con la publicación de su primera obra gracias a este premio.