El escritor Xosé Monteagudo ha recibido esta tarde en A Coruña el Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega por su obra 'Eternity'.

En el acto de entrega, celebrado en la sede de la Fundación Paideia, han participado el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la subdirectora de Relaciones Institucionales de Fundación Repsol, Mercedes Gómez, y el director general de Galaxia, Francisco Castro.

La entrega también ha contado con un recital de la cantante Rosa Cedrón.

El objetivo de este galardón, creado en 2006, es impulsar y reforzar la creación de literatura en lengua gallega, además de ser una vía de promoción para que escritores gallegos puedan llegar a los lectores.

El pasado mes de junio, la Fundación Repsol y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmaron el convenio para el desarrollo de esta XV edición en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística.

El Premio Narrativa Breve Repsol cuenta también con el apoyo de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega, la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG), además de importantes personalidades de la cultura gallega que cada año forman el jurado.

Xosé Monteagudo Folgar (Moraña, Pontevedra, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó su trayectoria literaria al obtener el accésit en el premio Modesto R. Figueiredo del año 2001 con el relato 'O engado do triángulo'.

Su primera novela, 'As voces da noticia', resultó ganadora del Premio Blanco Amor en el año 2002.

En 2006 publicó su segunda novela, titulada 'Esta historia', en la que reconstruye una biografía juvenil a partir de los recuerdos universitarios.

En 2009 recibió el Premio García Barros por la novela 'Un tipo listo' y finalista del galardón Frei Martín Sarmiento, que fue traducida al castellano posteriormente en 2016. En 2012 publicó la novela 'O curioso mundo das persoas normais' que fue traducida también al castellano.

En el 2017 obtuvo el Premio a la mejor obra narrativa de la II Gala do Libro Galego y el Premio San Clemente Rosalía-Abanca, por 'Todo canto fomos'.